México está desarrollando una marca propia para sus berries

Copyright Destacado Top Más Noticias
México está desarrollando una marca propia para sus berries

Desde la Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México (Aneberries) indicaron que la nueva denominación para los frutos servirá para que sean potenciados en mercados como Medio Oriente, el Sudeste Asiático y la Península Arábiga.

Las exportaciones de arándanos desde México se encuentran en el peak de la temporada, por lo que para conocer este y otros detalles de la industria de berries de dicho país, Portalfruticola.com conversó con Juan José Flores, director general de Aneberries.

Flores explicó que como Aneberries están trabajando en las reglas de uso para una marca propia que identifique a los berries de México, lo cual sería como un complemento a las marcas que ya poseen sus asociados.

Asimismo, el ingeniero indicó que la creación de “Berries de México” tiene dos objetivos: que se conozcan en general como frutos procedentes del país y a su vez, potenciarlos en mercados como el Medio Oriente, el Sudeste Asiático y la Península Arábiga.

Por otra parte, la temporada berries mexicanos se encuentra en pleno desarrollo y específicamente los arándanos están en la época peak de la temporada.

En el caso del arándano podríamos decir que esta semana (semana 15), las exportaciones han alcanzado su peak y estamos estimando que empezarán a descender gradualmente desde la semana 20”, detalló Flores.

En tanto, para la campaña de zarzamora, el director general de Aneberries sostuvo que probablemente entre las semanas 20 y 24 se registrarán los mayores volúmenes.

En cuanto a mercados, el ingeniero explicó que los berries mexicanos se distribuyen entre un 95 y 97% a Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), mientras que entre el 3 y 5% se despacha a los diferentes mercados del mundo, sin embargo, agregó: “Estamos creciendo en Europa y también en Rusia”.

Por otra parte, Flores detalló el caso del mercado chino para los arándanos, el cual no ha logrado alcanzar las expectativas que tenían en cuanto a participación, mientras que los despachos del fruto se realizan por vía aérea.

“Una gran limitante, que estamos tratando de superar, es el arancel promedio de un 23% y también la logística de envío. Yo creo que ahí tenemos el mismo reto que tiene por ejemplo Chile”, agregó el ingeniero.

Finalmente, el director general de Aneberries indicó “nosotros estimamos que del total de la superficie de arándanos tendríamos que colocar un 5% en este mercado, hoy debemos estar en el 1% de esas expectativas”.

Fotografía: Pexels.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter