¿Por qué la ciruela chilena se podría beneficiar de los aranceles a Estados Unidos en China? - PortalFruticola.com

¿Por qué la ciruela chilena se podría beneficiar de los aranceles a Estados Unidos en China?

Destacados Más Noticias
¿Por qué la ciruela chilena se podría beneficiar de los aranceles a Estados Unidos en China?

Estos días los aranceles que China ha impuesto a 128 productos estadounidenses, ha dado mucho de qué hablar, una guerra comercial que parece estar recién empezando.

Si bien el sector agrícola estadounidense se verá afectado por las tarifas arancelarias que China desde el 2 de abril aplica a las importaciones de ese país, esto podría tener un lado positivo para las ciruelas deshidratadas de Chile.

“Un arancel adicional de un 15% de China a ciertos productos de Estados Unidos, sin duda puede consolidar la presencia de la ciruela deshidratada en el continente asiático”, indica Andrés Rodríguez, director ejecutivo de Chile Prunes.

Este 15% -añade el ejecutivo- se suma o adiciona a la diferencia ya existente hasta ahora de 0% para Chile versus el 25% de Estados Unidos en este producto.

“Chile es el principal exportador mundial de ciruela deshidratada, y en Asia, principalmente en China, Japón e India, tenemos menores porcentajes de participación respecto a otros mercados del mundo, por ende, hay una oportunidad para ampliar nuestros envíos en ambos países dadas las ventajas comerciales que se originen”, añade.

Desde Chile Prunes, destacan los avances que ha conseguido el país respecto a las ciruelas deshidratadas, entre ellos la autorización en 2016 para exportar dicha fruta bajo “natural condition” con proceso de secado en horno.

En materia de exportaciones, en 2017, este fruto deshidratado llegó a 80 países implicando exportaciones por USD 175 millones, lo que representó un alza de 11% respecto al periodo anterior, cuando se registraron USD 157,9 millones.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter