Las medidas de Ecuador para prevenir la llegada de la raza 4 del Fusarium Oxysporum

Copyright Destacado Top Más Noticias
Las medidas de Ecuador para prevenir la llegada de la raza 4 del Fusarium Oxysporum

Ecuador se caracteriza por ser el principal exportador de bananos, por lo cual el país lleva a cabo un plan de medidas para prevenir la llegada del hongo Fusarium Oxysporum.

La industria bananera en Latinoamérica tiene claro que una de las grandes amenazas para el sector es la llegada de la raza 4 del hongo Fusarium Oxysporum, lo que ha llevado a que organismos tanto públicos como privados tomen medidas para prevenir su llegada.

En el marco del Congreso Acorbat 2018, que reunirá a los principales actores de esta industria, el Dr. Carlos Muentes de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), expondrá sobre las medidas que toma dicho país para prevenir la enfermedad, las tareas a futuro en esta materia y Portalfruticola.com conversó con él para conocer más detalles sobre las acciones en materia fitosanitaria.

Una de ellas establece una prohibición para el ingreso de material in vitro desde países donde está presente la plaga. “Creamos una norma para que se realice un proceso de acreditación de los laboratorios que están interesados en exportar plantas in vitro hacia el Ecuador. Bajo este contexto, actualmente estamos importando únicamente desde países del continente como Costa Rica, Honduras y México”, declaró el representante de Agrocalidad.

Muentes detalló que como Ecuador es el principal exportador de banano, la llegada de la raza 4 de la enfermedad es una preocupación constante y que ha llevado que Agrocalidad exija una serie de medidas para regular el transporte de carga y pasajeros de forma segura.

El profesional explicó que éstas consisten en la fumigación de todos los contenedores de carga que ingresan al país por vía marítima, además de la exigencia a todos los pasajeros que llegan a los aeropuertos internacionales de Ecuador que desinfectan su calzado después de aterrizar.

Nosotros vimos que podría ser un potencial de riesgo, tomamos medidas para prevenir el ingreso del Fusarium y consideramos muy importante el ingreso de contenedores a través del puerto, ya que viajan por todas partes del mundo y es difícil llevar una trazabilidad de estos”, comentó Muentes.

El funcionario de Agrocalidad explicó que esto se aplica a todas las cargas marítimas: “En ese sentido creamos una norma que establece que todos los contendores que ingresan a territorio ecuatoriano deben ser fumigados con un producto. Esto entró en vigor desde el año 2015 y hasta la fecha se aplica a los contenedores no sólo que vienen de la comercialización de banano sino a todos los que ingresan”.

Grupo Fusarium

La prevención ante esta enfermedad del banano también motivó a la creación del “Grupo Fusarium”, el que consiste en un comité que involucra a instituciones públicas y privadas, universidades, el sector productor y exportador, empresas de agroquímicos y centros de investigación.

“La creación de este grupo busca que no sea sólo Agrocalidad el encargado de buscar y ver qué vías debemos cerrar para prevenir el ingreso del Fusarium Oxysporum, sino tener varias aristas en donde podamos ver de manera más fortalecida y a través de distintas instituciones el ingreso de la plaga”, explicó Muentes.

El profesional también comentó que uno de los temas pendientes es el control de las cargas por vía aérea, frente a lo cual el profesional comentó: “El grupo ha determinado que hay que seguir trabajando y tomando acciones para prevenir de manera global el ingreso de la plaga, justamente una de ellas es la que tiene que ver con la vía aérea y con la carga, qué se puede hacer y qué medidas se puede tomar. Eso actualmente no se está controlando, pero es uno de los temas pendientes”.

En esa misma línea, Muentes agregó que establecieron una regulación que se aplica a quienes viajen en los buques de carga y cruceros: “Este grupo y Agrocalidad como tal sacó una norma que establece que a nivel de puertos se deben desinfectar los calzados de los pasajeros y tripulantes”, sostuvo el profesional.

Alto riesgo para el Ecuador

Además de las medidas que se toman en el país para prevenir la entrada del hongo Fusarium Oxysporum, también se trabaja en cómo responder ante una posible llegada de la enfermedad a territorio ecuatoriano.

Bajo esa premisa, Carlos Muentes comentó que se realizó un análisis de riesgo y se determinó que el riesgo fitosanitario es alto.

“Como país realizamos un análisis de riesgo de plaga en donde básicamente lo que se determinó fue evaluar la probabilidad de entrada de la enfermedad al Ecuador, ya que tenemos todas las condiciones de riesgo y probabilidades de que se propague”, detalló el profesional de Agrocalidad.

“Entonces al ser un riesgo alto podemos tomar todas las acciones necesarias como país productor y exportador de banano para prevenir la entrada de la enfermedad”, agregó Muentes.

El profesional destacó que “bajo esa premisa (de riesgo alto) nosotros como Ecuador tenemos un acuerdo ministerial que establece el Plan nacional de contingencia, el que atribuye la competencia a Agrocalidad para la ejecución de este en colaboración con las instituciones públicas y privadas”.

En tanto, Muentes aseguró que como Grupo Fusarium tienen consideradas otras líneas de trabajo adicionales a las actuales medidas preventivas, y una de ellas es implementar normas de bioseguridad en las fincas donde se plantan los bananos.

En el Ecuador existen alrededor de 13.000 productores de musáceas y es difícil poder implementarlo, lo cual significa un reto importante. Es un trabajo que nos hemos propuesto y trabajando fuertemente vamos a poder cumplir con ese objetivo”, afirmó el profesional de Agrocalidad.

Por otra parte, Carlos Muentes destacó que el Grupo Fusarium ha realizado simulacros para verificar cómo podrían reaccionar ante una posible llegada de la plaga.

Hemos trabajado en un simulacro de escenario para ver qué tan preparados estamos, en una primera etapa lo hicimos como institución, como Agrocalidad, para ver cuán fortalecidos estábamos en caso de que ingresara el Fusarium Oxysporum al país”, comentó Muentes.

A su vez el profesional agregó que “una segunda etapa va a medir la capacidad del sector público y privado con el fin de ver que tan capacitado está el país. Nos estamos preparando para realizarlo en los próximos meses”.

Finalmente, Muentes comentó que como Grupo Fusarium también están evaluando realizar un simulacro a nivel de continente para ver qué tan preparada se encuentra la región.

Fotografías: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter