Industria de nueces chilenas podría superar los USD 500 millones en exportaciones -

Industria de nueces chilenas podría superar los USD 500 millones en exportaciones

Parte de la estrategia para consolidar las nueces chilenas es enfocarse en el corto y mediano plazo en el mercado indio, el que se destaca por su alto consumo de frutos secos.

Tras un viaje por la India, el presidente de ChileNut, Nicolás Di Cosmo, informó sobre las proyecciones que tienen las nueces producidas en Chile para este 2018.

“A ellos (mercado indio), les interesa mucho la nuez chilena, han detectado que es de excelente nivel, mejor que la californiana, pero eso requiere de nuestro trabajo de promoción. Esto, lo sabe el importador, pero hay que convencer al cliente final para que pida la nuez chilena al hacer la compra”, comentó Di Cosmo.

La apuesta para el mercado de la India es ambiciosa: triplicar las cerca de 5 mil toneladas exportadas en 2017, con lo cual se posicionaría entre los principales destinos de la nuez con cáscara para Chile. Estas cifras, más los buenos resultados que se espera de otros mercados como el de Europa, Medio Oriente -principalmente Turquía- y otros países asiáticos, llevaría a sobrepasar los USD 500 millones en exportaciones.

Durante el año pasado, las exportaciones de nueces chilenas con y sin cáscara sumaron USD 466,2 millones, lo que fue impulsado por más volúmenes y buenos precios internacionales.

Di Cosmo sostuvo que independiente del tipo de cambio “que sí nos ha golpeado”, y el creciente costo de la mano de obra, éstos no han son impedimentos para que este año se espere producir 130 mil toneladas, lo que de acuerdo al ejecutivo es un salto impresionante frente a las 72 mil toneladas de 2016.

Cabe destacar que la industria de la nuez chilena ha dado pasos fundamentales para su expansión en los últimos años, y uno de los más relevantes fue la unión entre Chilenut y Chilean Walnut Commission, haciendo que productores y exportadores trabajen en conjunto.

Pero aún hay muchos actores que no participan en nuestro gremio y los esfuerzos de promoción no pueden estar concentrados en una parte de la industria, sino que comprometer al 100% de ésta, por ello, los invito desde ya a formar parte de Chilenut, o bien, del esfuerzo de promoción. Tenemos el potencial y se están haciendo las inversiones en producción y calidad, pero falta penetrar todos unidos en los mercados de destino”, añade Nicolás di Cosmo.

El presidente de ChileNut agregó que “nuestro esfuerzo está en seguir entregando una nuez de altísima calidad, y en eso es clave cómo la cultivamos, cosechamos, procesamos y comercializamos. En esto, el esfuerzo debe ser conjunto de toda la cadena: productores, procesadores, viveristas, exportadores, entre otros”.

www.portalfruticola.com