Cítricos: Empresa intensifica lucha contra el HLB con nuevo acuerdo de licencias de portainjertos - PortalFruticola.com

Cítricos: Empresa intensifica lucha contra el HLB con nuevo acuerdo de licencias de portainjertos

Destacado Top Más Noticias
Cítricos: Empresa intensifica lucha contra el HLB con nuevo acuerdo de licencias de portainjertos

La empresa de biotecnología agrícola estadounidense Phytelligence pronto ofrecerá a los productores de cítricos otra herramienta en la prolongada lucha contra el greening, gracias a un acuerdo de licencia de portainjertos con Florida Foundation Seed Producers (FFSP).

El acuerdo con la organización sin fines de lucro, organización de apoyo de la Universidad de Florida que gestiona la propiedad intelectual en diversos cultivos alimentarios, le da a Phytelligence acceso a portainjertos fieles a su tipo (true-to-type), sin virus y sin enfermedad que sean tolerantes a la devastadora enfermedad.

El acuerdo significa que la compañía podrá proporcionar estos portainjertos a los productores a un ritmo mucho más rápido y ayudar a retrasar la aparición de los síntomas de la enfermedad, también conocida como HLB.

Tim O'Brien de Phytelligence, explicó a Portalfruticola.com que, aunque todavía no había una solución salvadora en la lucha contra la enfermedad, varias de las cepas a las que ahora hay acceso han demostrado una "tolerancia muy alta".

El año pasado, la compañía recibió la licencia para acceder al germoplasma patentado, que está almacenado en un bloque de investigación de naranjas de la Universidad de Florida.

"[A mediados de febrero] recibimos una población inicial de material inicial para que comencemos nuestro proceso de propagación y utilizar nuestra tecnología para multiplicar ese material y fabricar miles y miles de portainjertos de cítricos", comentó.

O'Brien explicó que, aunque los programas de mejoramiento genético podrían demorar hasta dos décadas para lanzar material nuevo, el programa de la Universidad de Florida había sido acelerado dado el estado calamitoso de la industria cítrica del estado, que ha visto la mayor parte de su producción aniquilada en los últimos 10 años.

En los próximos meses, Phytelligence desarrollará y optimizará sus protocolos de multiplicación con el material recibido recientemente.

"Estamos en el proceso de abrir un laboratorio e instalaciones de invernadero en el estado de Florida, que es requerido por ley. El material que tenemos en nuestro laboratorio en Portland, Oregón está bajo una certificación fitosanitaria especial de I + D... para permitirnos desarrollar protocolos en los próximos seis meses", indicó O'Brien.

"Registramos todos esos protocolos, pero destruimos todo el material vegetal que creamos durante ese período de seis meses, y luego comenzamos uno nuevo con las nuevas instalaciones en Florida con nuestros protocolos recientemente desarrollados".

Se espera que las primeras ventas de portainjertos tengan lugar en la primavera de 2020, señaló.

Phytelligence también ofrece portainjertos tolerantes al greening lanzados por un programa de breeding del USDA en Florida. Este nuevo acuerdo con el FFSP aumentará las opciones de portainjertos que puede proporcionar a los productores, quienes tienen sus necesidades individuales en función de una serie de factores, incluidos el clima y las condiciones del suelo.

O'Brien dijo que los productores podrían combinar los portainjertos tolerantes al HLB con otras prácticas, tales como el tratamiento térmico de los psílidos que atacan las plantas, para tener más tiempo y obtener la mayor productividad posible de sus cítricos.

"Si el comprador puede tener cuatro o cinco años más de productividad antes de que la enfermedad del greening tome el control y diezme la arboleda, eso es lo mejor que puede hacer".

O'Brien mencionó que las industrias de cítricos de California y Texas estaban observando de cerca estos portainjertos desarrollados por Florida, así como otros países productores de cítricos como Brasil.

También explicó que los productores entendían que este material de FFSP había sido rastreado rápidamente y recibían el lanzamiento con "cauto optimismo".

"Podría ser una gran ventaja para ellos mitigar el inicio de la enfermedad", sostuvo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter