Salal, el berry norteamericano que sería el más sano del mundo

Destacado Top Más Noticias
Salal, el berry norteamericano que sería el más sano del mundo

Un nuevo estudio de la Universidad de Victoria sugiere la pequeña fruta de un arbusto silvestre que crece abundantemente en British Columbia, Canadá, sería más potente que el arándano en sus propiedades.  

La investigación del biólogo de la Universidad de Victoria, Peter Constabel descubrió que las bayas de la planta de salal vencieron a los arándanos en dos compuestos clave asociados con beneficios para la salud.

El estudio es publicado este mes en la revista internacional de química de plantas, bioquímica y biología molecular, Phytochemistry.

Peter Constabel indicó que se trata "fue una coincidencia", según informa el medio cbcnews.

Ya había completado un estudio de compuestos de arándano, y estaba familiarizado con la planta de salal, Gaultheria shallon.

Pero hasta que alguien le dio una botella de vino de postre que contenía extracto de salal, dijo: "Ni siquiera sabía que podías comer las bayas".

Más tarde, Constabel descubrió que las bayas de salal son un alimento tradicional de los pueblos indígenas en la costa oeste.

"Pensé, bueno, se sabe que el salal tiene muchos taninos en las hojas, así que pensé que la fruta tendría altos niveles de antioxidantes y taninos según lo que había leído", indicó Constabel.

"Hicimos algunos experimentos y, efectivamente, tenían realmente, muy altos niveles".

Las berries salal contienen altos niveles de taninos, un compuesto en muchas frutas y alimentos integrales vinculados a una mejor salud.

"Son aproximadamente cinco veces más altos que el arándano, que se considera uno de los berries más saludables", señaló.

"Una dieta rica en taninos está vinculada a una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, a un menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas y también a un riesgo reducido de lo que se llama síndrome metabólico (como) diabetes tipo 2, ese tipo de problemas".

Los extractos elaborados con berries salal también mostraron niveles de antioxidantes de tres a cuatro veces más altos que los arándanos.

"Ambas cosas juntas me hicieron darme cuenta de que estas son berries muy interesantes".

"Tendría que decir que no son tan sabrosos como los arándanos, pero están cerca", aclaró.

Pero agregó que son jugosos, dulces y saben un poco como un cruce entre un arándano y una grosella roja, con un poco más de textura.

Fotografía: Ashley Fraser/CBC

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter