La innovadora colmena de observación de abejas modular - PortalFruticola.com

La innovadora colmena de observación de abejas modular

Agrotecnia Destacados Más Noticias
La innovadora colmena de observación de abejas modular

El contenido de este artículo fue preparado por ecoinventos.com y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Pese a ser vitales para la biodiversidad y para producir alimentos, las abejas están en auténtico riesgo. Tanto es así, que los grupos ecologistas estiman que casi el 40% de las poblaciones de Europa se encuentran en declive. De ahí la importancia de avanzar en la educación sobre el valor de esta especie, por ejemplo a través de colmenas de observación. Para ofrecer más opciones a quienes opten por esta vía de concienciación, una pareja de expertos ha diseñado BEEcosystem, la primera colmena modular que se expande en horizontal y que puede instalarse tanto en interiores como en exteriores.

Contribuir a que estos polinizadores sean más accesibles para cualquiera es el fin con el que surge esta propuesta que, como se ve en las imágenes, rompe con el clásico sistema en vertical. Manteniendo la modularidad de este tipo de instalaciones, BEEcosystem apuesta por su colocación en paredes en horizontal, a través de estructuras hexagonales de 53 centímetros de largo, por 45 de altura y 15 de profundidad. Además, el peso de cada uno de estos módulos es inferior a los 5’5 kilos.

Con este diseño Mike Zaengle y Dustin Betz, expertos en arquitectura de granjas urbanas y en biología, respectivamente, actualizan su primer prototipo comercial, lanzado en 2017. Solo un año después, estos jóvenes han activado una campaña de crowdfunding con la que pretenden reunir apoyos para que la nueva propuesta entre en fase de producción. Además, ambos están intentado dar fuerza a otra iniciativa. Se trata de un programa de embajadores que, a través de una plataforma, ponga en contacto a apicultores experimentados con aquellos que dan sus primeros pasos en un campo que impacta de lleno en la protección de las abejas.

Mientras siguen dando forma a esta red de apicultores, la pareja ha incorporado en su nueva colmena novedades que llaman la atención. Así, además de romper tendencias con su estructura horizontal, BEEcosystem sorprende por la manera en la que se ensamblan las distintas cajas hexagonales. Así, un sistema de conexión magnética pendiente de ser patentado permite que los módulos se adhieran simplemente deslizándolos. Además de la evidente facilidad para llevar a cabo la operación, el método garantiza la seguridad de la estructura. “Ofrece comodidad y paz interior”, aseguran.

Fuente: ecoinventos.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter