Chile: Exportaciones de ciruela deshidratada alcanzan los USD 175 millones

Destacados Más Noticias
Chile: Exportaciones de ciruela deshidratada alcanzan los USD 175 millones

Las exportaciones chilenas de ciruelas deshidratadas llegaron a 80 mercados, superando los registros de los dos años previos.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -Odepa, y con apoyo en información de Aduanas-, dio a conocer las cifras oficiales de exportaciones de ciruela deshidratada chilena en 2017: USD 175 millones, lo que representa un alza de 11% respecto al periodo anterior, cuando se registraron USD 157,9 millones.

En cuanto a volúmenes, los envíos alcanzaron las 76.515 toneladas, lo que también representa un alza de 9,1% respecto a las 70.105 toneladas registradas en 2016, informó Chile Prunes.

Asimismo, por primera vez las exportaciones de ciruela deshidratada llegaron a 80 países, superando las 77 naciones registradas en 2015 y 2016, lo cual “demuestra que nuestra industria hace grandes esfuerzos para diversificar nuestros envíos a nuevos mercados”, comentó Andrés Rodríguez, director ejecutivo de Chile Prunes.

Entre los países de destino, los 10 primeros representan alrededor de 3/4 de los envíos. Mientras que los países que consumen este fruto son 211, representando los 10 primeros -a nivel global- el 60% del consumo total.

“Esto nos indica que estamos (Chile) más concentrados que el mundo, existiendo espacios para crecer en nuevos mercados”, dijo el ejecutivo a fines del año pasado en la 5ta Expo Ciruelas Secas.

En los próximos días -agrega Andrés Rodríguez- el gremio dará a conocer las cifras oficiales de la cosecha 2018 y sus estimaciones, la cual se está desarrollando durante este mes y comienzos de marzo.

Logros del período anterior

El director ejecutivo Chile Prunes destaca los logros alcanzados en 2017 en diversas aristas, partiendo con el avance de nuevos mercados: “por primer año tuvimos exportación de ciruelas natural condition directo a China, mientras que la negociación con India se presentó en su etapa final. Generamos giras comerciales a los principales mercados de exportación e hicimos webinars en Europa y China, con más de 160 importadores conectados y con activa participación”.

También se contó con un activo comité técnico que trabajó fuerte en el programa de Lobesia, en la agenda fitosanitaria, en control de LMR, sistema de estimación y monitoreo de producción por macrozona y especialmente en el desafío de aumentar la calidad en cuanto a calibre y azúcar, enfocándose en poda y raleo.

“Incluso, más allá del comité técnico nos unimos con asesores y productores en una nueva instancia llamada Prunova, profundizando más aun en estos objetivos”, agrega Rodríguez.

Asimismo, dice, validamos a Chile Prunes y el sector ante entidades gubernamentales chilenas (Minagri, SAG, Odepa, ProChile, entre otros) y participamos en varias instancias público-privadas como el Comité Exportador de Alimentos, incluso representándolo en una gira con Direcon a Rusia y Kirguistán. “Consolidamos nuestro posicionamiento internacional, a través de la IPA, y desarrollamos con los demás países productores iniciativas tan relevantes como el estudio para establecer a la ciruela como el único producto que regenera la densidad ósea”.

Fotografía: Chile Prunes

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter