Volúmenes de exportación de banano de Costa Rica se verán afectados por el frente frío

Destacado Top Más Noticias
Volúmenes de exportación de banano de Costa Rica se verán afectados por el frente frío

Después de una temporada exitosa el año pasado para la industria bananera costarricense alcanzando exportaciones récord, 2018 parece ser más desafiante luego de un mes frío y lluvioso.

Un frente frío que ha descendido desde el norte -que también afecta a gran parte de México y América Central- ha traído consigo un clima adverso y bajas temperaturas que tendrán un impacto en los volúmenes de producción en los próximos meses, según un representante de la industria.

El gerente general de la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA), Jorge Sauma, informó a Portalfruticola.com que las plantaciones en la costa caribeña habían sido las más afectadas, pero que aún no estaba claro hasta qué punto se verían afectados los volúmenes.

"Es un fenómeno meteorológico originado por un frente frío que viene del norte, y luego de una alta presión que causó mucha lluvia, principalmente en Talamanca y el área de Matina.

"Aproximadamente 3.000 hectáreas fueron afectadas (por las lluvias y las inundaciones) y ahora estamos evaluando los daños. No sabemos cuánto afectará la producción, pero tendrá un efecto".

En Costa Rica hay alrededor de 42.000 hectáreas de plantaciones de banano en total, según Sauma.

Sauma comentó que la mayoría de las plantaciones afectadas se habían inundado en diversos grados, pero el mayor impacto en la producción sería debido a las bajas temperaturas.

"El frío realmente ha afectado las plantaciones. En general, los afecta a todos en la costa del Caribe, y eso reduce la producción y retornos", señaló.

Aclaró que si bien las temperaturas en torno a esta época del año generalmente deberían ser de alrededor de 25-30ºC, este año habían rondado los 12-16ºC.

Según indicó Sauma, las primeras reducciones en la producción probablemente se verán dentro de dos o tres meses.

Agregó además que otros países centroamericanos productores de banano, como Panamá, también se han visto afectados.

"Tendremos que ver qué pasa con el clima - en este momento no podemos decir cuánto tiempo se verá afectada la producción ya que ahora hay otro frente frío".

Si bien 2018 ya ha comenzado con problemas para la industria, viene de un año muy exitoso que registró exportaciones récord de 127 millones de cajas y retornos que superaron los mil millones de dólares.

"Hubo un exceso de oferta en los mercados internacionales el año pasado y ahora hay escasez", comentó Sauma.

Un representante del proveedor bananero con sede en Honduras, Finca Tropical, informó que el clima frío había estado afectando a la industria desde noviembre y se esperaba que durara hasta marzo.

Agregó que el clima frío significaba que los racimos de banano eran generalmente más livianos, lo que generaba volúmenes más bajos y aumentaba los costos de producción por caja. En general, estimó que las condiciones climáticas habían reducido la producción en aproximadamente un 30%.

Fotografía: Orlando Dalbosco de Italfrutta Di Manno

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter