Nectarines australianos se preparan para su segunda temporada en China

Destacados Más Noticias
Nectarines australianos se preparan para su segunda temporada en China

Luego del frustrante debut que tuvieron los nectarines australianos el año pasado, la industria aprendió las lecciones que dejó la primera campaña, mientras que las condiciones de crecimiento actuales han favorecido al sector de cara a la temporada actual.

En un contexto en el que la demanda por importaciones de fruta se ha suavizado en China debido a la “excesiva cantidad de cerezas chilenas”, el director ejecutivo de Summerfruit Australia, John Moore, comentó que los nectarines de su país han logrado resultados “más que satisfactorios” en el mercado y que han ganado aceptación en el comercio minorista.

Durante la temporada pasada, el clima frío y húmedo provocó un deterioro en la calidad de los nectarines australianos y si bien muchos exportadores se mostraron cautelosos, las acciones de algunos de ellos provocaron que la fruta disponible en China tuviera menos dulzor debido a bajos grados Brix.

"Hemos vuelto a una temporada (creciente) normal. El año pasado, por ejemplo, no superamos los 33 °C (91,4 °F), ahora estamos en 40 °C (104 °F)", comentó Moore a Portalfruticola.com.

Las condiciones mejoradas de crecimiento, combinadas con un buen acceso al riego para los agricultores, han contribuido a aumentar la calidad de la fruta para los importadores en el período previo al Año Nuevo Chino que se celebrará el 16 de febrero.

"En cuanto a los nectarines, nuestra temporada ha mejorado un 100% en relación al año pasado. La calidad es mucho mejor y hemos podido establecer que hay una diferencia marginal entre los nectarines chilenos y los nuestros", aseguró Moore.

"Conozco los nectarines chilenos y, con todo respeto, lo digo como nuestro competidor. Producen mucho más que Australia, mientras que somos capaces de enviar sólo 10.000 toneladas métricas del fruto a China continental, con calidad y grados brix razonables”.

"Nuestros grados Brix han aumentado. Estuve en Shanghai en diciembre y hasta ahora he visto que el nivel Brix subió dos puntos porcentuales, por lo que estamos buscando 15 en este momento. Definitivamente hay una diferencia en nuestros grados brix respecto al de nuestros competidores”.

"Estuve en Guangzhou hace unos días y fue la primera vez que veía nectarines chilenos en este año. La fruta tenía buen color y firmeza, creo que son las primeras variedades y, como en cualquier otro país, las primeras probablemente tengan que madurar un poco", explicó Moore.

"Creo que a medida que avanza la temporada van a haber volúmenes más interesantes que saldrán desde Chile, por lo que les deseamos lo mejor".

Moore visitó China el 20 de diciembre y vio que los nectarines australianos ya se encontraban en el mercado, con fruta de temporada temprana que era más aceptable para el mercado chino.

"También estuve aquí en el periodo entre Navidad y Año Nuevo, y la calidad de nuestra fruta era sensacional, debido a las mejoras”, comentó la directora ejecutiva.

"Nos hemos enfocado en minoristas de alta gama y estamos obteniendo resultados más que satisfactorios en esta etapa. Esperamos que esto mejore a medida que nos acercamos al Año Nuevo Chino”.

"Obviamente, todos estarán decepcionados después del 16 de febrero. La demanda se caerá, pero luego probablemente repuntará nuevamente desde finales de febrero hasta fines de marzo, que corresponde al final de nuestra temporada".

El director ejecutivo de Summerfruit comentó que el año pasado la industria australiana envió 5.800 toneladas métricas de nectarines a China continental, y que, si bien aumentar a 10.000 toneladas métricas es algo ambicioso, las cifras definitivamente subirán.

"No tenemos suficiente volumen en Australia y no estamos cerrándonos sólo a lo que podamos hacer en China, nos estamos enfocando en los mercados clave y en los lugares donde ellos distribuyen la fruta, es su decisión, no la nuestra”.

Con una producción pequeña en comparación con los principales actores internacionales como Chile y España, la industria australiana de carozos "no busca conquistar el mundo", pero el sector ya tiene 38 mercados diferentes y continúa desarrollando otros nuevos.

"El Medio Oriente es un buen mercado para nosotros. Singapur, Malasia y otros países asiáticos toman volúmenes modestos", agregó Moore.

"Continuamente tenemos campañas en países como Singapur, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Este último es un mercado que se nos está abriendo ahora: estuvimos allí hasta el 2011, pero el gobierno vietnamita eliminó muchas industrias australianas y ahora hemos vuelto a priorizar ese país, por lo que es un mercado que está surgiendo”.

"Estados Unidos es un trabajo en progreso: estamos esperando que los departamentos fitosanitarios de los respectivos países resuelvan algunos problemas, e incluso con nuestro vecino, Nueva Zelanda, estamos a la espera de próximas reuniones en materia fitosanitaria para tener acceso".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter