México: el área de superficie de zarzamora necesita ser reemplazada, afirma Planamerica

Copyright Destacado Top Más Noticias
México: el área de superficie de zarzamora necesita ser reemplazada, afirma Planamerica

La empresa filial española de breeding de plantas Planasa está avanzada en el suministro de variedades de fresas y frambuesas en el mercado, pero en los últimos años la compañía ha dado un empujón a los arándanos y zarzamoras.

El gerente de desarrollo comercial de Planamerica, Cajeme Argote, explicó a Portalfruticola.com el plan para mejorar la genética de berries del país.

Cajeme Argote

Bien conocido por la variedad de frambuesa Adelita, Planasa y sus socios mexicanos están expandiendo su estrategia de berries en un país que ha experimentado un sólido crecimiento de las exportaciones en los últimos años.

Según los datos de UN Comtrade, desde 2013, los envíos de fresas en México han aumentado en más del 50%, las frambuesas y zarzamoras casi se han duplicado y los arándanos se han más que triplicado. Pero la nación todavía tiene mucho camino por recorrer para obtener los mejores cultivares para un mercado internacional exigente.

"Las zarzamoras definitivamente es un negocio atractivo. Hay una gran área de superficie que necesita ser reemplazada - actualmente en México, las zarzamoras que están allí son en su mayoría de la variedad Tupy, que es una variedad pública de origen brasileño".

"Ha estado en la industria por alrededor de 15 años, por lo que ya está degenerado. Las plantaciones que están allí son muy viejas y tienen muchos problemas con la calidad y los aspectos fitosanitarios”.

"Tal como está, el mercado de la zarzamora exige cambios, tener algo nuevo que no tenga tantos problemas de calidad. Estamos apostando por eso".

Argote dice que la compañía, que es propiedad conjunta de Planasa y un inversionista mexicano, realizó pruebas el año pasado con selecciones avanzadas de la fruta para aspectos tales como la fructificación primocane, ciertas características de sabor y firmeza.

En arándanos, el grupo ha estado probando las condiciones de cultivo con variedad pública Biloxi, pero esto es principalmente para entender las técnicas de producción y los problemas antes de importar materiales vegetales de España en "uno o dos años".

"En los arándanos recién está comenzando. Han sido solo tres o cuatro años", informó Argote.

"Es por eso por lo que con los arándanos solo tenemos variedades públicas, estamos perfeccionando nuestras técnicas para que en unos años cuando lleguen nuestros propios materiales seamos capaces de hacer toda la propagación y demás".

Agregó que una de las variedades de fresas más exitosas del grupo es Sayulita, que recientemente recibió un nombre formal.

"Es un nombre mexicano también como Adelita, pero esta es una fresa. Gestionamos Safari, también en fresas, que Planasa maneja en varias partes del mundo".

Mencionó que Planamerica tiene viveros en Michoacán, Guanajuato y Jalisco, y más recientemente en Chihuahua, cerca de la frontera con Estados Unidos.

"También tenemos una planta en San Quintín, Baja California. Estamos surtiendo con algunas pruebas en Sonora y vendemos en Chihuahua, pero el 90% de lo que vendemos va entre Michoacán, Guanajuato y Jalisco", indicó, agregando que Planamerica también tiene sus propios ranchos.

"El campo principal es para hacer plantas de fresas, frambuesas y arándanos y está ubicado en Dolores Hidalgo, Guanajuato con un campo de 52 hectáreas, cerca de 30 hectáreas están protegidas con diferentes tipos de invernaderos para diferentes cultivos”.

"También tenemos un vivero en Ciudad Guzmán, Jalisco, que es un poco más pequeño y se está transformando en la producción propia de nuestra empresa. Comenzaremos a proporcionar fruta en la cadena de suministro”.

"En Zamora, Michoacán también tenemos un rancho para la producción de fruta en cerca de 40 hectáreas".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter