Propuesta de pimentones colombianos para el mercado estadounidense

Destacados Más Noticias
Propuesta de pimentones colombianos para el mercado estadounidense

Siguiendo los pasos de Perú y Ecuador, las autoridades y la industria colombiana esperan asegurar el acceso de Estados Unidos a los pimentones frescos para mediados de 2018.

Pero a diferencia de los aguacates Hass del país, que ingresaron al mercado de EE.UU. por primera vez el año pasado y que ya tenían un importante acuerdo de exportación con Europa, Colombia no tiene una industria de pimientos frescos sustancial de la que hablar.

Según la agencia de promoción de exportaciones ProColombia, en 2016 Colombia creció 28.893 toneladas métricas en la cosecha y recibió ganancias de exportación de US$ 124.607 con Curazao, Aruba, Canadá y Panamá como los principales mercados de destino.

"Desde el punto de vista del acceso al mercado, nuestro objetivo siempre es abrir el mercado y generar las condiciones. Eso significa que, si hay inversores con capital, ya saben las condiciones del mercado que tienen para producir", comentó el Asesor de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de ProColombia en Estados Unidos, Luis Ernesto Forero.

"Pero en este momento, ya que no tienen acceso completo, no se puede ofrecer una empresa para invertir porque las garantías aún no están ahí".

El Ministerio de Agricultura anunció recientemente una lista de prioridades de 15 productos que esperaba que tengan acceso al mercado de EE.UU., y Forero agregó que los pimientos están en la cima, seguidos por los melones y las sandías como un paquete conjunto y luego los mangos.

Señaló que los aspectos científicos y técnicos con respecto a los pimientos ya han sido discutidos con los homólogos de Estados Unidos.

"Propusimos lo mismo que tiene América Central, que no es nada nuevo, se llama invernaderos cerrados, y Perú y Ecuador también obtuvieron acceso recientemente para eso", indicó Forero.

"Son invernaderos cerrados con puertas dobles - en Colombia eso se está desarrollando en lo que se llama el" Diamante Caribe” una zona en Cesar, en el norte de Colombia.

"Esa es un área donde hay producción. Hay una compañía con capital israelí que está haciendo las primeras instalaciones de invernadero para poder producir según esos requisitos: hay un acuerdo de cooperación entre un grupo israelí-holandés y una comunidad de productores".

Comentó que los productores de cultivos que se producen en esa región podrían usar la infraestructura de exportación existente en Colombia y los puertos que se utilizan para exportar otros cultivos frutales como el banano.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter