Millonarias pérdidas dejan las lluvias en el agro colombiano

Destacados Más Noticias
Millonarias pérdidas dejan las lluvias en el agro colombiano

Fuertes lluvias en el departamento de Valle del Cauca durante las últimas semanas han provocado pérdidas que superan los 1,8 millones de dólares.

Los cultivos más afectados son el café, cacao, plátano y hortalizas, superando los 5.336 millones de pesos colombianos en pérdidas a causa del mal tiempo.

Así lo informó la secretaria de Agricultura del Valle, María Milena Banguero, quien indicó, además, que los cultivos más afectados han sido los de café, plátano y hortalizas.

“A 2 de enero tenemos 286 productores que han reportado pérdidas en más de 667 hectáreas en todo el departamento. Los municipios con mayor afectación son Trujillo, Ginebra y El Águila”, informó la secretaria de Agricultura del Valle, María Milena Banguero.

En este contexto, desde la Gobernación de Valle del Cauca, llaman a los agricultores a tomar las medidas de prevención, pues la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca informó de la presencia de un frente frío proveniente del Pacífico.

“Es necesario hacer todos los drenajes en los caminos de las fincas, estar muy atentos a las crecientes de los ríos y tener en cuenta los llamados de prevención, sobre todo en las regiones donde están los cultivos más afectados como el café, plátano, hortalizas y pastos. Es acatar estas medidas de prevención para evitar las grandes inundaciones y pérdidas en los cultivos”, indicó Banguero.

La Gobernación del Valle, a través de las UMATA, lidera un acompañamiento técnico a los agricultores que vieron afectadas sus hectáreas de producción para la implementación de las medidas.

“Hay muchos cultivos que se pueden prevenir como los perennes (de ciclo largo). La idea es que todas las frutas se puedan proteger ya que vamos a tener un periodo de lluvias hasta mediados o finales de este mes, y lo que queremos es evitar la mayor cantidad de pérdidas”, concluyó la funcionaria.

Fotografía: Caracol Radio

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter