Uva de mesa peruana se consolida como la segunda fruta más exportada del país

Destacados Más Noticias
Uva de mesa peruana se consolida como la segunda fruta más exportada del país

La uva de mesa de Perú registró despachos por 272 millones de dólares entre enero y octubre de 2017, logrando un incremento de un 4% en comparación al mismo periodo de 2016, por lo que se considera como la segunda fruta más exportada de ese país.

En tanto, según cifras de la Asociación de exportadores de Perú (ADEX) durante el 2016 las exportaciones de uva de mesa alcanzaron una cifra superior a los 261 millones de dólares.

La gerente de Agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión, indicó que la palta es el principal fruto de exportación del país y que la uva de mesa se encuentra en segundo lugar con una participación del 15%, seguida por los arándanos, mangos, mandarinas y plátanos.

Asimismo, Carrión explicó que el crecimiento de la uva de mesa se debió “principalmente a la diversificación de mercados, variedades y al incremento de las áreas de producción en Piura y Arequipa”.

En cuanto a variedades, la que registró un mayor número de envíos fue Red Globe, sin embargo, en los últimos años se ha diversificado la ofertas, por lo que también se exporta Flame Seedless, Sugraone, Thompson Seedless, Crimson Seedless entre otras.

Respecto a los mercados, la uva de mesa peruana llegó a 49 países, predominando los envíos a Estados Unidos por 85 millones de dólares y seguido por Hong Kong con 43 millones de dólares, sumando ambos un 47,8% de la participación del total de los mercados.

Los mercados que tuvieron mayores tasas de crecimiento fueron Singapur, Finlandia y Nigeria, mientras que como nuevos destinos destacó República Dominicana y Costa de Marfil.

La gerente de Agroexportaciones de ADEX sostuvo que durante el primer semestre del año se cosechó un 30% de las exportaciones de uva de mesa y el 70% restante en el segundo semestre.

Finalmente, Carrión agregó que: “Este año hubo una menor cosecha en Piura y que dicha región usualmente produce de septiembre a enero, mientras que en Ica la cosecha es de noviembre a febrero. Asimismo, algo que resalta es que ambas zonas están nivelando su volumen de producción”.

Fotografía: ADEX Perú.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter