Buenas Prácticas

FSMA-FSVP: Confusión entre exportadores chilenos e importadores de EE.UU. raíz de verificación de proveedores extranjeros en inocuidad alimentaria

12 Diciembre 2017

Por Edmundo Araya, especialista en BPA, BPM e Inocuidad Alimentaria. CEO en FRUITS-SAFETY Spa.

Tanto en los Cursos como Seminarios que han tratado el tema de la aplicación de la Nueva Ley de Inocuidad Alimentaria de los EE.UU., hemos recogido diversas opiniones de los Encargados de Comercio Exterior o Gerentes de Producción de las empresas productoras-exportadoras que exportan hacia ese país, principalmente las de mediano y pequeño tamaño.

Edmundo Araya

Estas opiniones reflejan una gran desorientación por parte de algunos importadores, ya que nunca tuvieron una actividad de inocuidad alimentaria en sus bodegas o frigoríficos y, frente a la responsabilidad que le han transferido, lógicamente han contratado asesorías para implementar el Reglamento FSVP y poder cumplir formalmente con sus normas a contar de julio de 2018. Otros importadores más grandes ya han contratado a “Individuos Calificados” de acuerdo con la definición del reglamento, sin embargo, todo este Programa es nuevo y no hay experiencia anterior, lo que explica en parte la gran diversidad de peticiones preliminares a nuestras empresas.

Por el lado de la respuesta de nuestros productores a esta nueva Ley de los EE.UU., nuestra mejor estimación es que se han capacitado en el curso PSA Oficial, alrededor de unos 1.200 profesionales o técnicos de unas 800 empresas aproximadamente, es decir un porcentaje bajo. En todo caso la oferta de estos cursos, algo monopolizada en parte, es insuficiente aún a nuestro entender.

Hemos también recibido comentarios de varios productores-exportadores que señalan que puesto que la aplicación y exigencia del reglamento FSVP comienza en julio, la capacitación e implementación la harán post temporada frutícola, lo que podría ser un error, pues el reglamento FSVP le pide a los importadores tomen contacto con sus proveedores a la brevedad posible respecto de este tema, ya que deberían coordinarse muy bien para que las dos partes den un buen inicio de sus correspondientes actividades obligatorias en la fecha señalada. Esta temporada, algunos importadores harán una “marcha blanca” a sus sistemas y por ende es muy recomendable no dejar las cosas para última hora.

Otros comentarios, particularmente a nivel de centros de embalaje medianos y pequeños en Chile, señalan que “no va a pasar nada” o “tenemos todo al 100% desde hace varias temporadas”, lo que a nuestro parecer no es muy cierto, reflejando que no le han tomado el peso a lo que de verdad ocurrirá con la puesta en marcha de esta nueva norma.

En este sentido, invitamos a toda la industria frutícola de exportación a que se informen de fuentes tanto oficiales como la FDA en Chile, como de las empresas que hoy dan capacitación oficial y asesorías calificadas.

Tanto los productores como empacadores que a la fecha no han hecho casi nada en Inocuidad Alimentaria y/o Buenas Prácticas Agrícolas o de Manufactura, deberán asesorarse a la brevedad y hacer inversiones en sus huertos e instalaciones que debieron haber hecho hace ya algunos años. No es bajo este costo.

Por otra parte, el mercado de los sistemas electrónicos (hardware y software) tanto de registro de datos como el de comunicación interna y con terceros, varios bilingües español-inglés, ya están siendo ofrecidos a productores y exportadores. Recomendamos lo coordinen con sus importadores, ya que ellos también están implementando sus sistemas para dialogar con sus proveedores no sólo de Chile.

En un esfuerzo conjunto, varios actores en estos temas, incluyendo a la FDA, dimos un Seminario de los aspectos más relevantes de las exigencias tanto de los importadores como a los productores-exportadores, dando asimismo respuestas precisas y fundamentadas basadas en el Manual del Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP)  y los textos del reglamento.

Este Seminario se desarrolló en Santiago el 6 de diciembre pasado con participación de las principales exportadoras y productoras. También se presentó en este evento por parte de DECOFRUT, una de las soluciones computacionales que ha impactado a la industria en los EE.UU. y algunos países latinoamericanos, junto a una plataforma diseñada para los importadores que serán los responsables de las importaciones de frutas y alimentos en general.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024