Evaluación de cosecha de cerezas Frisco entregó resultados promisorios - PortalFruticola.com

Evaluación de cosecha de cerezas Frisco entregó resultados promisorios

Copyright Destacado Top Más Noticias
Evaluación de cosecha de cerezas Frisco entregó resultados promisorios

A principios de la semana pasada, A.N.A. Chile organizó un día de campo para presentar los resultados de las primeras cosechas de cerezas Frisco de este año, los que indicaron que esta variedad promete ser una opción atractiva para la cosecha temprana y para su exportación a otros mercados.

Portalfruticola.com asistió al fundo La Diana de Agrícola Giddings, en las cercanías de San Fernando, donde se entregó el reporte sobre variedad Frisco que se cosechó a partir del 20 de noviembre, la cual tuvo alta productividad, buen calibre, color y dulzor.

A.N.A. Chile obtuvo la licencia para la variedad Frisco, originaria de California, Estados Unidos, por lo que se plantaron los primeros árboles en 2014 y si bien hubo una primera cosecha en 2016, ésta no tuvo un volumen de fruta importante que permitiera realizar conclusiones, por lo que se decidió considerar la cosecha de 2017 para analizar el comportamiento del fruto en Chile.

Asimismo, durante la actividad también se visitaron las plantaciones de cerezos Frisco del Fundo La Diana, donde se dejó crecer las plantas de forma natural, y las correspondientes al Fundo El Tambo, en el que se realizaron distintos manejos de los árboles para evaluar su rendimiento.

De acuerdo a las observaciones de A.N.A. Chile, una de las cosechas que destacaron por sus resultados fue la variedad Frisco con el portainjerto Colt, la cual entregó una productividad de 1.080 frutos por planta y que permitiría un rendimiento estimado de 11.988 kilogramos brutos por hectárea.

En tanto, respecto a la calidad, se informó que el calibre fue en promedio de 30,8 milímetros y que los grados Brix correspondieron a 15,9 y 18,7 para el rojo y el rojo caoba, respectivamente, mientras que la cosecha registró una distribución menor de frutos caoba oscuro.

Por otra parte, la firmeza de los frutos fue de 82,9 Durofel para los frutos rojos y 77,8 Durofel para el rojo caoba.

Sin embargo, en esta cosecha se observó una mayor susceptibilidad a suturas, principalmente de carácter leve, por lo que sólo el 2% de los frutos podría ser eventualmente descartados para exportación. Lo anterior, según antecedentes considerados en California puede estar relacionado al estrés que sufren los árboles frente a episodios de altas temperaturas o por problemas en el riego postcosecha.

El gerente general de A.N.A. Chile, Luis Fernández, sostuvo que las principales ventajas de Frisco es la calidad gustativa, el calibre y sobre todo la característica de ser una de las variedades más tempranas con capacidad de viaje debido a buenas condiciones postcosecha.

Fernández aseguró que los ensayos han sido muy promisorios, en los que se han replicado las características entregadas tanto por los dueños de la variedad por quienes la han plantado en Europa.

En esa misma línea, el gerente general de A.N.A. Chile destacó que Frisco se puede cosechar antes que otras variedades tempranas que tienen la capacidad de soportar el viaje de exportación y frente a otras que no se han comportado bien en el periodo postcosecha.

Respecto a la licencia de esta variedad, Fernández comentó: “Nosotros liberamos las primeras 300 hectáreas a ser plantadas, hace 6 meses ofrecimos al mercado éstas para ser plantadas, por lo que esperamos que en 2017 se planten entre 40 y 50 hectáreas, en 2018, 50 más y que durante 2019 y 2020 se complete la totalidad de lo permitido”.

Variedad de exportación

De acuerdo a reportes de productores españoles que cultivan la variedad, Frisco entregó buenas condiciones postcosecha después de 34, 39 y 41 días de guarda en atmósfera controlada. Lorena Pinto, jefe de producto de Pomáceas y Cerezos de A.N.A. Chile, comentó la firmeza del fruto indica que esta es una variedad que soporta el viaje de exportación, debido a que sobrepasa los 75 durofel.

Pinto indicó que van a realizar nuevas pruebas postcosecha, ya que las realizadas en 2016 se hicieron con pocos volúmenes de fruta, con el fin de evaluar el comportamiento para que asegure un óptimo envío marítimo a mercados como Asia.

Por otra parte, comentó que, si bien esta variedad tiene una resistencia media al cracking, los cultivos de ambos campos soportaron de buena forma las últimas lluvias de la zona que alcanzaron los 20 milímetros.

Respecto a la recepción que podría tener esta variedad en el mercado asiático, Pinto comentó que dos de las cualidades observadas podrían indicar una buena comercialización de Frisco; el primero es el calibre, el cual en todas las pruebas con diferentes cargas superó los 28 milímetros, y el dulzor, el cual rondó los 17 grados Brix.

Sin embargo, el comportamiento postcosecha es uno de los temas que aún debe ser evaluado considerando todas las variables. Frente a esto, Felipe Bonelli, gerente general de ‎Viticultura y Fruticultura Asociados, indicó que se realizarán pruebas a las plantas con diferentes cargas, para analizar la producción desde 8 toneladas por hectárea hasta 18 toneladas por hectárea y luego estudiar la fruta resultante a 30 y 45 días, con el fin de analizar cuál es el potencial que podría tener esta variedad.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter