Perú busca duplicar la producción de capsicums y posicionar sus ajíes como una marca internacional

Copyright Destacado Top Más Noticias
Perú busca duplicar la producción de capsicums y posicionar sus ajíes como una marca internacional

A través de un plan estratégico, Perú promoverá el consumo de tres variedades de capsicums de ese país, de modo de aumentar su producción en un 50% y así posicionar a los ajíes peruanos como una marca reconocida a nivel internacional.

El Ministerio de Agricultura de Perú aprobó un plan estratégico de desarrollo para apoyar a los productores peruanos en la producción de tres variedades de ají, tales como el Amarillo, Rocoto y Panca, con el fin de lograr duplicar la producción de aquí a 10 años e insertarse en nuevos mercados de exportación.

Portalfruticola.com conversó sobre los detalles de este proyecto con Renzo Gómez, presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores de Perú, quien explicó que una de las primeras medidas es la creación de un día nacional del Ají en Perú, que se festejará el primer domingo de cada septiembre, para así promover el consumo de estos productos.

Gómez agregó que si bien el país cuenta con una colección muy amplia de ajíes, se enfocarán principalmente en el Ají Amarillo, Rocoto y Ají Panca, ya que éstos han registrado un aumento de su consumo debido a un “boom” de la gastronomía peruana, tanto en Chile, Estados Unidos, España y México.

Por lo anterior, el presidente del Comité de Capsicum sostuvo que la gastronomía es el “caballito de batalla” para promocionar este tipo de productos y que un ejemplo de ello es México, que logró posicionar el jalapeño a nivel internacional mediante su cocina.

En esa misma línea, Gómez aclaró que uno de los objetivos del plan para los capsicums es crear una marca que identifique a los ajíes como peruanos, por lo que ya se encuentran analizando cuáles serán las acciones prioritarias del plan, para así ponerlo en marcha el 1 de enero de 2018.

En tanto, el Estado junto al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) trabajarán junto a los productores de capsicum en las semillas, de modo de limpiarlas y que sean más productivas, mientras que la prioridad es lograr normas técnicas que permitan el lanzamiento de la nueva marca.

Frente a esto, Renzo Gómez declaró que “cada producto va a tener distintas acciones, básicamente centradas en semillas, educación sobre los contaminantes como pesticidas, normas técnicas, por lo que cada variedad va a tener un ruta que desde la implementación del plan tendrá miras hacia un aumento tanto de las ventas como de la producción de los agricultores”.

En tanto, otra de las acciones contempladas es crear la ruta del Rocoto en dos zonas productoras de Perú. Primero en Arequipa, que cuenta con una variedad muy picante y en Oxapampa, en la selva peruana, donde se produce una variedad de gran tamaño con el que se hace el rocoto relleno peruano.
Respecto a las cifras que contempla este proyecto, explicó que actualmente se siembran entre 7.000 y 10.000 hectáreas de ajíes peruanos y que con este plan, eso se pretende aumentar en un 50%. Cifras que según Gómez, son completamente posibles debido a un alza en el consumo per capita de estos productos en Perú, lo cual ha subido desde 4 kilos de ají anuales a entre 5 y 6 kilos por año.

Asimismo, sostuvo que el costo estimado del plan será cercano a los 60 millones de soles, equivalentes a más de 17 millones de dólares.

En cuanto a exportaciones, el plan busca llegar a la mayor cantidad posible de mercados, mientras que el principal consumidor de capsicums es Estados Unidos, España y México, los que concentran cerca del 80% de las exportaciones peruanas de dichos productos, los que se encuentran divididos en conservas, secos, congelados y frescos. Estos últimos en menor escala por los temas de acceso que se encuentran negociando, indicó Gómez.

Fotografía: Pixabay.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter