Artículo en desarrollo: Socio de Mission Produce y Westsole envían primeros aguacates colombianos con destino a Estados Unidos

Destacado Top Más Noticias
Artículo en desarrollo: Socio de Mission Produce y Westsole envían primeros aguacates colombianos con destino a Estados Unidos

Tras las noticias de esta mañana de que Westsole se estaba preparando para sus primeras exportaciones de aguacates Hass colombianos a los Estados Unidos, ha salido a la luz que Cartama, socio de Mission Produce, también está a punto de enviar sus primeros envíos al recién inaugurado mercado.

Fotografía: Gentileza de ICA

El gerente general de Cartama, Ricardo Uribe, dijo a Portalfruticola.com que 18 toneladas métricas (TM) de aguacates se encontraban actualmente en un contenedor cerrado en el puerto de Cartagena y estaban listas para zarpar mañana, con una llegada prevista a Port Everglades, Florida el lunes 6 de noviembre.

A partir de ahí, la fruta será entregada al centro de distribución de Mission en Atlanta.

"Ser el primero en importar fruta colombiana a los EE. UU. Refuerza la huella y el liderazgo global de Mission en la categoría de aguacate", dijo Jim Donovan, vicepresidente senior de abastecimiento global de Mission.

"Es crucial para Mission capitalizar todas las fuentes disponibles para servir a nuestra creciente base de clientes. Nuestra asociación con Cartama en Colombia ha estado en proceso durante varios años, y cuando finalmente se concretó esta oportunidad, estábamos listos".

Uribe se mostró optimista después de la ceremonia de hoy de este momento histórico.

"Estamos en Cartagena. Acabamos de terminar una celebración para que efectivamente dos contenedores zarpen; uno es de Westsole y el otro es para Mission Produce con los aguacates cultivados por el productor Hasspacol", dijo Uribe.

Dijo que los aguacates de Hasspacol se cultivaban en Pácora, Caldas y se empacaban en las instalaciones de Cartama antes de enviarlos al puerto del Caribe.

Un vocero de Westfalia confirmó que la compañía estaba enviando un contenedor con 11TM de aguacates, con el barco programado para zarpar el sábado y llegar a Long Beach, California antes del 12 de noviembre.

Juliana Villegas de la agencia de promoción de exportaciones ProColombia se llenó de alegría con el anuncio histórico.

"Estamos muy entusiastas y optimistas con esto. La verdad es que es una muy buena noticia para todo el país", dijo Villegas, quien es vicepresidente de exportaciones del grupo.

"Esto es algo que ha estado sucediendo durante más de 10 años como país y, como ProColombia, hemos estado trabajando en esto desde 2012 para la admisibilidad de este producto en los Estados Unidos”.

"Con un cliente como Estados Unidos que es exigente, tenemos la gran responsabilidad de ProColombia de trabajar con los exportadores para que satisfagan las necesidades del mercado".

Ella dijo que Europa era el principal mercado de exportación de aguacate Hass del país, mientras que las conversaciones con las autoridades chinas también avanzaban para acceder a ese mercado que ha experimentado un crecimiento fenomenal para productos de países como Chile, México y Perú.

Sin embargo, enfatizó que con los incentivos postconflicto en Colombia y una cantidad significativa de tierras agrícolas disponibles para el desarrollo, había espacio para el crecimiento de la producción para atender una amplia gama de mercados.

"Entre enero y agosto exportamos más o menos US$ 32 millones solo en aguacates, pero en todo el año anterior en 2016 fue cerca de US$ 21 millones, por lo que el desempeño ha sido muy positivo en el año hasta la fecha y vamos a cerrar el año con cifras significativas", dijo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter