El primer envío de aguacate de Colombia con destino a Estados Unidos parte hacia Long Beach

Destacado Top Más Noticias
El primer envío de aguacate de Colombia con destino a Estados Unidos parte hacia Long Beach

Se espera que Estados Unidos reciba su primer cargamento de importación de aguacates Hass colombianos el 12 de noviembre con un contenedor de la fruta en demanda que saldría hoy del puerto de Cartagena.

El hito se produce poco más de dos meses después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) abriera el acceso al mercado para Colombia como fuente de origen.

Westsole Fruit Colombia (WFC), una operación de propiedad conjunta del proveedor multinacional líder de aguacate Westfalia Fruit y su socio chileno Exportadora Subsole, está exportando el envío inaugural.

Un representante de CorpoHass, una organización de productores que ha sido instrumental en asegurar el acuerdo de acceso junto con Procolombia, Analdex, Asohofrucol y una serie de ministerios y departamentos gubernamentales, le dijo previamente a Portalfruticola.com que a muchos productores les tomaría tiempo cumplir con los requisitos de importación.

Es por esta razón que las primeras exportaciones de Westsole no son demasiado grandes. Según el director de abastecimiento, Julián Muñoz, esta es sólo la primera fruta de los productores que cumplen con todas las certificaciones requeridas y cumplen con el plan de manejo acordado con EE.UU.

En un comunicado, Westfalia dijo que el personal de su empacadora en Guarne, Antioquia estaba "comprensiblemente emocionado".

Al operar una empacadora para atender sus propios huertos y los de más de 100 productores locales asociados, WFC comenzó a exportar aguacates a Europa en 2012. Durante la temporada de exportación 2016-17, la operación envió más de un millón de cajas de 4 kg (8,8 lbs).

La compañía dijo que, como la primera organización internacional en reconocer el potencial de Colombia como nuevo origen del aguacate, Westfalia Fruit Group aportó su experiencia técnica especializada a la incipiente industria en forma de producción, logística, refrigeración y envasado.

Esto fue seguido por la introducción del material vegetal del grupo, que cree que será de enorme beneficio a largo plazo para la industria.

"Además", señaló el gerente general de Westsole, Pedro Aguilar, "logramos superar los problemas iniciales relacionados con la implementación de GlobalGAP, elaborando programas de gestión efectivos y adaptados a nuestras condiciones únicas en Colombia".

La operación sólo contiene fruta 100% de calidad de exportación, Categoría 1.

"Seguimos las mejores prácticas agrícolas y de fabricación posibles, centrándonos en la calidad de la fruta y en hacer las cosas bien, desde nuestros viveros hasta nuestras granjas, desde el embalaje y envío hasta nuestras prácticas de comercialización.

El grupo dijo que la apertura del mercado de EE. UU. para los aguacates Hass colombianos les dio acceso a los productores al mayor mercado de consumo, y eso debería impulsar un mayor desarrollo en la industria.

En el lanzamiento, Westsole y sus productores reconocieron la importancia del trabajo realizado hasta la fecha por ICA, APHIS y CorpoHass en este sentido. Aguilar fue un invitado de honor en la firma del histórico acuerdo en Bogotá el 16 de agosto, y se unió a otros dignatarios al presenciar el cierre del primer contenedor en el Puerto de Cartagena hoy.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter