Granadas españolas consiguen buena calidad gracias al clima y proyectan una buena temporada

Destacados Más Noticias
Granadas españolas consiguen buena calidad gracias al clima y proyectan una buena temporada

Un buen desarrollo han tenido las granadas españolas durante la temporada 2017. Mientras aún estaban el árbol se registraron lluvias que resultaron ser muy beneficiosas para el cultivo, aumentando el calibre de la fruta y mejorando su calidad.

Para esta temporada se espera que la producción supere las 51.000 toneladas lo que supone un 2% más que en los últimos años. Desde la industria comentan que ese aumento viene marcado por el aumento del calibre de la fruta y también por el mayor rendimiento que están presentando las plantaciones más nuevas procedentes de árboles jóvenes que se plantaron en las últimas campañas.

Para conocer mayor detalles sobre la actual campaña, Portalfruticola.com entrevistó a Francisco Oliva, presidente de la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche.

“Estas cifras nos sitúan como principales productores de granadas en Europa, concentramos el 75% de la producción de granadas en España y somos líderes mundiales en lo que se refiere a la variedad mollar de Elche”.

Comparada con la temporada pasada, se espera que la campaña 2017 sea mejor debido a la mejor calidad de la fruta. Además, este año también se fomentaron buenas prácticas agrícolas en el campo como la poda en verde o el aclareo que mejoran el rendimiento del árbol y la calidad de la granada.

Sobre los objetivos que tiene la industria tanto para esta como para futuras campañas, Francisco Oliva consigna que éstos se centran en seguir creciendo en el mercado nacional y aumentar sus ventas en el exterior.

“A nivel interno, la granada en España no era muy reconocida ni consumida hace años pero en los últimos cinco años el consumo a nivel nacional creció un 20% y ya supone alrededor del 40% de nuestras ventas. Son muy buenos datos que hemos conseguido gracias al trabajo que venimos realizando para dar a conocer esta fruta y ponerla en valor”.

“En este sentido, creemos que a nivel nacional todavía tenemos margen de crecimiento. En Europa, también tenemos que mejorar nuestra presencia para que los consumidores europeos conozcan que tenemos un sello que nos identifica como una fruta única, especial y con características diferentes De hecho, se nos reconoce como una de las mejores y más valoradas granadas del mundo”, afirma Oliva.

Entre el 60 y 70% de la producción de granadas españolas se exporta y sus principales mercados son Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos. En su momento, Rusia también fue un mercado importante, sin embargo, las exportaciones a dicho país se cerraron.

El líder de la empresa comenta que entre los países emergentes para la granada mollar se encuentran los del Golfo Pérsico y del Sudeste Asiático.

“Nuestro principal desafío es que el consumidor conozca las características que tiene nuestra variedad de granadas y que sus motivos de compra no se centren en el color exterior, exclusivamente”. Francisco menciona esto, debido a que la granada mollar de Elche, no es la más roja del mercado, porque en su corteza hay un abanico de colores que puede oscilar del crema al rojo intenso debido a la exposición que ha tenido la fruta en el árbol.

Aún falta para que la temporada de granadas españolas finalice. Habrá que esperar para ver si los positivos pronósticos se cumplen y si el desafío por conquistar potenciales consumidores también es cumplido. 

Fotografía: Gentileza de Granadas Elche 

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter