¿Qué está pasando con la pera chilena? - PortalFruticola.com

¿Qué está pasando con la pera chilena?

Copyright Destacados Más Noticias
¿Qué está pasando con la pera chilena?

Chile cuenta con 8 mil hectáreas plantadas de peras, sin embargo, en cuanto a pomáceas, son las manzanas las que se llevan todo el mérito ¿qué pasa con las peras?

En Portalfruticola.com, conversamos con Antonio Walker, presidente de Fruséptima, quien nos comentó algunos detalles sobre esta fruta.

Walker explicó que a través de un trabajo realizado por Fedefruta y Asoex, se demostró la importancia tanto económica como social que tiene la pera en el país, sin embargo, algunos factores han impedido grandes retornos.

En el contexto de las negociaciones de Chile con China para abrir el mercado del país asiático a la pera chilena, Walker señaló que es muy importante, dado que la fruta ha tenido 3 años difíciles en cuanto a rentabilidad.

“Esto es producto de que Europa ha tenido una producción muy grande principalmente de Conference, también Abate Fettel, además de que la pera se guarda por mucho tiempo, por lo que comepetimos con el hemisferio norte cuando estamos en producción”, explicó.

Si bien ya se está negociando la entrada de la pera a China, Antonio Walker señaló que no se sabe cuándo será exactamente, aunque se espera que más bien temprano que tarde. Además, informó que en Chile se está haciendo un recambio varietal.

“Lo de China puede ser muy importante, pero no se sabe qué variedad entrará”, señaló.

A este respecto, el presidente de Fruséptima agregó que están muy de moda peras de blush rojo, rojo como Forel, la cual tiene expectativas en China.

Estamos plantando la Red Sensation, también con blush rojo, la cual podría entrar al país asiático. Todas las variedades bicolores tienen más posibilidades que una Packham, por ejemplo”, indicó.

Añadió que el mercado asiático sería una buena oportunidad para peras de variedad Packham, ya que ésta necesita nuevos mercados.

Por otro lado, Antonio Walker nos comentó que en Chile se ha plantado mucha Abate Fettel, la cual en un inicio dio buenos retornos de 1 dólar el kilo pero que hace 3 años llegó a retornos de 27 centavos de dólar.

“Ahora, producto de que Italia tuvo una menor producción, tuvimos retornos de 40 centavos. Sin embargo, Rusia se activó y estamos exportando más Abate hacia allá”, señaló.

Por su parte, según explicó Walker la variedad Packham ha tenido el problema de la devaluación de las monedas de América Latina, y que cada vez cuesta más cobrar en dicho mercado.

Finalmente, Antonio Walker comentó que se viene un ajuste con la fruta pero que hay que ser “muy eficientes y ver qué pasa con la apertura de China”.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter