Avanzan proceso para el ingreso de peras chilenas a China -

Avanzan proceso para el ingreso de peras chilenas a China

Peras chilenas podrían estar más cerca de conseguir acceso a China tras reuniones de representantes de ambos países durante la semana pasada.

Avanzar en el ingreso de la fruta al gigante asiático fue objetivo de estas reuniones entre el sector público y privado de Chile con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ).

Programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias, también fueron parte de las conversaciones.

El gerente general de Asoex, Miguel Canala-Echeverría, señaló que "China es un importante mercado para la fruta fresca chilena y Chile es para China el principal proveedor de ella durante el invierno”.

En ese contexto, agregó que “por lo mismo, buscamos ampliar nuestra presencia en este mercado, con el fin de ofrecer nuevos productos con la misma calidad, inocuidad y sabor como los que ya exportamos. En este marco, nos reunimos con representantes de AQSIQ, organismo con el cual tenemos un largo y estrecho trabajo conjunto, para avanzar en el ingreso de las peras chilenas, un producto que se agregaría a los nectarines, recientemente aprobados para ingresar”.

Por otro lado, Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG comentó acerca de los avances en el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para el ingreso de las peras chilenas a China.

"Una vez terminado el proceso de ingreso de los nectarines chilenos a China, que permitió concretar exportaciones por cerca de 300 mil cajas esta temporada, enviamos todos los antecedentes técnicos, productivos y fitosanitarios a las autoridades de AQSIQ para avanzar en el proceso de apertura para nuestras peras. Ahora lo que se busca es convenir con las autoridades chinas las medidas de manejo de riesgo y protocolo técnico respectivo", comentó Astete.

"Las buenas relaciones que hemos generado con AQSIQ durante este tiempo de trabajo conjunto, así como también los esfuerzos del sector privado por cumplir con los requerimientos y entregar una fruta de calidad, nos están permitiendo avanzar de forma más expedita, pues llegar a esta etapa en promedio tardaba alrededor de 2 años", agregó.

Otros de los temas tratados en la reunión fueron los mecanismos de exportación bajo la modalidad en bodega de nave y marítimo-aéreo, así como también el envío de más de una especie de fruta fresca en un mismo contenedor, lo cual podría ser implementado a modo de piloto de prueba la próxima temporada para ser analizado por AQSIQ.

Asimismo, las autoridades sanitarias chinas entregaron una propuesta de protocolo con el objetivo de regularizar el ingreso de 14 productos congelados desde Chile, y pidieron avanzar en el proceso de ARP para la autorización de ingreso de dátiles chinos a al mercado chileno.

Finalmente, Miguel Canala-Echeverría anunció que para potenciar la reciprocidad y el mutuo apoyo, ASOEX, juntamente con la CPQS, están coordinando acciones de promoción en algunos supermercados de Santiago de Chile con la finalidad de informar entre los consumidores la llegada de las primeras peras chinas a Chile; acciones que tendrían lugar la primera semana de diciembre de 2017 y que fueron muy bien recibidas por los representantes chinos.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com