Ecuador lanza etiqueta para identificar y promover a los productores orgánicos

Destacados Más Noticias
Ecuador lanza etiqueta para identificar y promover a los productores orgánicos

Ecuador a través de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, Agrocalidad, están promoviendo la producción orgánica desde el año 2013, a través del "sistema nacional de control de la producción orgánica", el cual ahora ya tiene un sello para identificar a los productores y sus productos.

Así lo comunicó Agrocalidad a través de un comunicado, donde se señala que a raíz de la resolución N° 99, emitida el 30 de septiembre de 2013, se implementó el "sistema nacional de control de la producción orgánica en el Ecuador", el que ha permitido reunir datos sobre la producción orgánica y realizar intensas inspecciones de control, tanto en producción, como en procesamoento y comerciaización.

"El Ecuador cuenta con producción orgánica en 23 de las 24 provincias del país, que registra  33.921,81 ha orgánicas y  5.902,24 ha en proceso de transición (de convencional a orgánico), estas reúnen a 468 operadores orgánicos de los cuales 412 son individuales y 56 grupales que congregan a 12.071 productores", señalaron.

Según la institución gubernamental, este año se han efectuado 27 inspecciones de control, tanto en la producción, como en procesamiento y 17 inspecciones de comercialización realizadas a nivel nacional, para ello Agrocalidad cuenta con un equipo técnico de 40 inspectores oficiales distribuidos en todo el país, capacitados y especializados en producción orgánica que tienen una amplia experiencia en el ámbito de sanidad vegetal, sanidad animal e inocuidad de alimentos.

"Estas inspecciones permiten garantizar la integridad orgánica de los productos que se comercializan a nivel nacional e internacionalsiendo nuestros principales mercados de destino Estados Unidos y la Unión Europea, para facilitar la llegada de los productos orgánicos ecuatorianos a estos mercados se trabaja en procesos de reconocimiento de equivalencia del sistema nacional de control, que permite la reducción de los costos de certificación para el productor, así como el reconocimiento del sistema".

Certificación para la producción orgánica

Agrocalidad realizó el lanzamiento del logotipo con el que los productores, procesadores o comercializadores orgánicos, utilizarán en su etiquetado, presentación y publicidad de productos frescos o procesados que cumplan con las disposiciones establecidas en el Instructivo de la Normativa de Producción Orgánica Ecuatoriana.

"Esto perimitirá que el consumidor pueda identificar de manera más sencilla un producto con denominación orgánica".

"Agrocalidad facultará el uso y administración del logotipo nacional de producción orgánica a las agencias certificadoras acreditadas por el SAE y registradas en la institución".

"Finalmente, para conocer la percepción de la ciudadanía ante el consumo de la producción orgánica, en el transcurso de los meses junio y julio se han realizado encuestas a los consumidores a escala nacional lo que identifica el conocimiento y la demanda de estos productos", señalaron.

Además, realizarán inspecciones de control de la Producción Orgánica en el Ecuador con el fin de garantizar la integridad de los productos, que se comercializan a escala nacional e internacional, siendo los principales mercados de destino la Unión Europea y Estados Unidos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter