Exportaciones chilenas de manzanas a EE.UU. disminuyen en 19%

Copyright Destacados Más Noticias
Exportaciones chilenas de manzanas a EE.UU. disminuyen en 19%

La actual temporada de manzanas chilenas exportadas a Estados Unidos ha sido afectada por diversos factores, como el volumen de producción local, lo que también ha afectado los precios de la fruta en el país importador.

Pese a que Estados Unidos tiene una gran producción local de manzanas, con una cosecha estimada para la temporada 2016 de 248 millones de cajas según la proyección de USA Apples, otros mercados también abastecen de este fruto al país.

Chile es el principal proveedor de manzanas, seguido por Nueva Zelanda, y las principales variedades chilenas que se exportan a este mercado son: Galas, Cripps Pink/Pink Lady, Franny Smith y Fuji.

Según datos de Expordata/ASOEX, durante 2016 se exportaron casi 748 mil toneladas de manzanas chilenas (42,2 MM cajas) hacia todos los mercados. En lo que va de la temporada 2017, se han exportado cerca de 550 mil toneladas, mientras que en el mismo periodo 2016, el total de exportaciones fue de 613 mil toneladas, lo que representa un volumen 10% inferior. 

Respecto a EE.UU., el total de exportaciones a la fecha es de 79.713 ton, lo que corresponde a un 19% menos que igual periodo en 2016, donde se alcanzaron las 98.013 ton.

En Portalfruticola.com hablamos con la gerente del Departamento de Información y Estudios en Decofrut, Andrea Betinyani, quien aclara que si bien EE.UU. es el mercado que más baja de volumen ha registrado este año, la tendencia a la baja también se ha dado en otros mercados como: Latinoamérica (- 17%), Canadá (- 12%), Lejano Oriente, (- 9%), Medio Oriente (- 6%).

"Europa es el único mercado que ha aumentado las importaciones de la fruta chilena en un 5%", señaló Betinyani.

Los precios también bajaron. Según el último informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el promedio de los precios de manzanas frescas convencionales y orgánicas exportadas a Estados Unidos entre enero y junio 2017 fueron US$ 0.87, mientras que en el mismo periodo de 2016 fue de US$ 1.52. 

Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura.

 

"Si nos referimos a las manzanas del grupo Gala, principal variedad que exporta Chile a USA, el principal problema que tuvo este año en el mercado norteamericano fue la abundante oferta doméstica, que afectó fuertemente la comercialización de manzanas chilenas durante la primera mitad de la temporada", comentó Andrea Betinyani. 

En Portalfruticola.com también contactamos al presidente de Fruséptima, Antonio Walker, para tener más antecedentes de la situación: “Estados Unidos tuvo una tremenda producción de manzanas, en especial de manzanas grandes. Entonces, la señal que recibimos al principio de la temporada fue que el mercado iba a necesitar manzanas de calibre medio para satisfacer los programas que solicita este mercado”.

Chile exporta sus manzanas bajo dos formatos hacia EE.UU. Uno es un sistema de bolsas, las cuales tienen variedades de calibres medios y chicos, las que se comercializan con e/nfoque a supermercados. Y el otro es un programa de fruta en trozos (snack), en la que ellos compran la manzana y la trozan para luego comercializarlas en bolsas o cajas de plástico. Estos sistemas de exportación son exclusivos para Estados Unidos.

Para ambos programas el calibre se cumplió con el solicitado, no así el color señaló Walker. El país exigió a Chile una fruta sobre el 50% de color, sin embargo, factores climáticos afectaron la calidad de la fruta, perjudicando los precios de la ésta.

“Este año no fue una temporada en la que la manzana tuviera un buen color. A principios de año se registraron temperaturas máximas muy altas en Chile, lo que estresó un poco a los árboles. Además, para el cambio de color necesitábamos que veinte días antes de la cosecha tuviéramos temperaturas entre 8 y 10 grados por las noches, pero no fue así”, dijo Antonio Walker.

Además agrega “durante el día tuvimos temperaturas máximas muy altas y noches muy cálidas, lo cual afectó el viraje del color”.   

Respecto a los precios, Andrea Betinyani comenta que los primeros precios de la variedad Gala chilena se registraron en niveles bastante más bajos que los precios de apertura de la campaña 2016, esto producto de la alta oferta local mencionada, que limitó la demanda por la importada.

"En general el mercado se mantuvo lento las semanas siguientes, con precios a la baja, los que alcanzaron su punto más bajo alrededor de la semana 16 del presente año. Posterior a esto, el mercado mantuvo una rotación lenta pero estable, con precios sin mayores variaciones".

"A mediados de temporada el interés por manzana chilena comenzó a mejorar ligeramente, permitiendo así algunas mejoras menores de los precios, los que a comienzos de junio superaron por primera vez los alcanzados en igual fecha de la campaña 2016", explica la Gerente Departamento Información y Estudios en Decofrut.

Pese a que el principal destino de las manzanas chilenas no es Estados Unidos, sino Latinoamérica (Colombia) y en segundo lugar Europa (Alemania, Francia, Italia y España), el país se está preparando para afrontar de mejor forma las próximas producciones y exportaciones.

“Estamos arrancando huertos antiguos de manzanas, todas de variedades obsoletas, para plantar variedades nuevas que tienen muy buenos sabores y calidad. Creemos que para enfrentar el futuro la clave es en primer, segundo y tercer lugar la calidad. Tener buenas producciones por hectáreas, con buenas variedades es la única forma de conseguirlo”, comentó el presidente de Fruséptima.

Respecto al tiempo que tardará en concretarse este proyecto, Antonio Walker no mencionó fechas, aunque sí puntualizó que “no podemos esperar un minuto más para mejorar. El Hemisferio Norte ha mejorado mucho la calidad de sus manzanas y nosotros también debemos hacerlo”.

En la actualidad, Chile exporta manzanas a 102 países y el desafío es sumar otros mercados. El Presidente de Fruséptima mencionó que el país pretende llegar a India y el norte de África.

“La diversidad que tenemos es muy grande, pero nos encantaría conquistar esos mercados. Tenemos que hacer un esfuerzo y ver qué posibilidades tenemos en esos lugares”.

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter