"Los neonicotinoides dañan las abejas", afirma un extenso estudio paneuropeo - PortalFruticola.com

"Los neonicotinoides dañan las abejas", afirma un extenso estudio paneuropeo

Destacado Top Más Noticias

Uno de los estudios de campo más extensos hasta la fecha, evaluó los impactos que los neonicotinoides pueden tener sobre las abejas domésticas y silvestres, encontró que éstos, sí, efectivamente, causan daño.

Con una extensión de 2.000 hectáreas en todo el Reino Unido, Alemania y Hungría, el experimento a gran escala expuso a tres especies de abejas a plantas oleaginosas de invierno que habían sido tratadas con recubrimientos de semillas, y que contenían neonicotinoide clothianidin, de Bayer CropScience o thiamethoxam de Syngenta.

Los ensayos tuvieron lugar en 33 sitios.

Investigadores del Centro de Ecología e Hidrología (CEH) de Estados Unidos publicaron resultados esta semana en la revista científica de revisión cruzada, Science.

El estudio encontró que la exposición a los cultivos tratados, redujo el éxito durante el invierno de las colonias de abejas, lo que es una medida de la viabilidad de un año a otro, dice CEH. Este fue el caso del Reino Unido y Hungría.

Durante el invierno, las abejas construyen nidos subterráneos para esperar el período de invierno antes de salir en la primavera para iniciar nuevas colonias.

El número de colonias cayó un 24% en Hungría, mientras que la supervivencia de las colmenas de abejas en Reino Unido en general fue muy baja, según la investigación.

El menor fue cuando las abejas se alimentaron con oleaginosas tratadas con clotianidina en el año anterior.

Mientras tanto, el panorama fue muy diferente en Alemania. No se encontraron efectos nocivos sobre las abejas domésticas de invierno.

Creado para matar las plagas - incluyendo la pulguilla de la colza - los neonicotinoides continúan dividiendo la opinión y causan la controversia.

La CEH dice que la prohibición efectiva en la Unión Europea en 2013 se produjo debido a las preocupaciones sobre su impacto en la salud de las abejas.

Las conclusiones del estudio pasarán ahora a la Agencia Europea de Normas Alimentarias (EFSA), que está preparando un informe exhaustivo sobre el tema que se publicará en noviembre.

Mientras tanto, la Comisión Europea está elaborando propuestas para ampliar la prohibición de los neonicotinoides a ser votada por los Estados miembros en una fecha posterior.

El menor éxito reproductivo -reflejado en el número abejorros y producción de huevos (abejas rojas) - se relacionó con niveles crecientes de residuos de neonicotinoides en los nidos de abejas salvajes (Bombus terrestris) y Red Mason Bee (Osmia Bicornis) en los tres países.

"Los neonicotinoides investigados causaron una reducción de la capacidad de las tres especies de abejas para establecer nuevas poblaciones en el año siguiente, al menos en el Reino Unido y Hungría", dice el autor principal del CEH, Ben Woodcock.

Impactos diferentes

Woodcock sugiere que los impactos podrían diferir entre los países debido a los factores que interactúan, tales como; cuántos otros recursos florales están alrededor para que las abejas se alimenten en el paisaje cultivado.

Las colmenas alemanas eran más grandes, mostraban poca evidencia de enfermedad y había una amplia gama de flores silvestres para que las abejas se alimentaran - lo que podría explicar por qué Alemania no mostró ningún efecto negativo real de los neonicotinoides en las abejas.

"Los apósitos de semillas de neonicotinoides tienen atributos positivos: se dirigen a insectos que dañan la planta, se pueden aplicar a la semilla con dosis bajas, pero proteger la planta entera y reducir la necesidad de aerosoles de insecticida de amplio espectro", agrega el Dr. Woodcock.

"Su uso como opción de control químico alternativo también es útil en el control de plagas donde ya se encuentra la resistencia a otros plaguicidas, por lo que juegan un papel importante en la producción de alimentos".

Añade que se necesita más investigación para obtener una imagen más clara de cómo reducir o aliviar las consecuencias negativas.

"Los efectos negativos de los neonicotinoides en las abejas silvestres también pueden ser el resultado de diversos mecanismos de exposición, que incluyen residuos persistentes de neonicotinoides en sistemas de cultivo debido a su uso generalizado y a menudo muy frecuente".

Bayer CropScience y Syngenta financiaron la investigación para evaluar el impacto de los neonicotinoides en las abejas melíferas, mientras que el Consejo de Investigación del Medio Natural financió el análisis del impacto sobre las abejas silvestres.

El experimento, incluyendo el diseño, monitoreo y análisis, fue examinado por un comité asesor científico independiente presidido por el profesor Bill Sutherland de la Universidad de Cambridge.

"Los neonicotinoides siguen siendo un tema muy polémico con la investigación previa sobre abejas domésticas y abejas silvestres no concluyente", añade el coautor del profesor Richard Pywell.

"Este último estudio de campo fue diseñado, en la medida de lo posible, para reflejar el mundo real debido a su tamaño y alcance. Por lo tanto, creemos que explica considerablemente las inconsistencias en los resultados de investigaciones anteriores, ya que hemos podido explicar mejor la variación natural en factores como la exposición al plaguicida, los recursos alimentarios de las abejas y la salud de las abejas para diferentes especies de abejas".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter