Duro inicio para la campaña de exportación de manzanas de Sudáfrica

Destacados Más Noticias
Duro inicio para la campaña de exportación de manzanas de Sudáfrica

Un fuerte rand y los bajos precios mundiales del petróleo han contribuido a un desafiante comienzo de la temporada de manzanas de Sudáfrica, pero un exportador anticipa que la situación mejorará algo en lo que queda de la campaña.

El director comercial de Fruitways Marketing, Stefan Conradie, también dijo que la sequía en la principal región frutícola del país, el Cabo Occidental, era una "seria preocupación" que estaba afectando al cultivo actual y que probablemente sería más problemático el próximo año.

Conradie comentó a Portalfruticola.com, que los volúmenes de manzana y pera en el área de Grabouw-Vyeboom eran muy similares a los del año pasado, pero con grandes oscilaciones entre las variedades.

La producción de variedades tempranas como Golden Delicious y Royal Gala fue alrededor de 5% y 15% más que en 2016 respectivamente, explicó.

"También tuvimos un año de color muy bueno en Royal Gala que obviamente ayudó en términos de venta, especialmente a los mercados de Extremo Oriente", señaló.

"A finales de febrero estábamos esperando una cosecha mucho más grande de lo que realmente obtuvimos al final, porque las variedades posteriores, que son Braeburn, Fuji y Pink Lady, estaban por debajo de los volúmenes esperados".

Los problemas de color para la variedad Cripps Pink significan que menos fruta será elegible para la venta bajo la marca Pink Lady que el año pasado. Conradie dijo que esto estaba relacionado con el clima cálido antes de la cosecha, lo cual también estaba afectando la calidad de la fruta en ciertas variedades.

En cuanto a la situación del mercado, el representante dijo que no había sido el más fácil de los comienzos para la campaña de 2017, que, según el organismo de la industria, Hortgro, ya ha visto el 75% de las exportaciones de pera y el 50% de las exportaciones de manzana.

"Ha sido duro", indicó.

"Obviamente, desde el punto de vista de la exportación, dependemos bastante de los tipos de cambio, y el rand ha sido muy fuerte frente a las principales monedas, la libra esterlina, el dólar y el euro”.

"Entonces somos muy dependientes de África en nuestras variedades como Goldens, así que, si esos mercados no están tirando, entonces una gran cantidad de fruta se queda atrás en Sudáfrica, lo que coloca más presión en el mercado interno".

Dijo que los bajos precios del petróleo habían afectado las economías de algunos países de África Occidental como Nigeria y Angola, lo que llevó a mercados poco atractivos para los cargadores sudafricanos.

Por otra parte, dijo que el continente europeo está "bastante bien" debido a los limitados suministros locales de ciertas variedades, mientras que el Reino Unido había visto "alguna inflación de precios, pero saliendo de una base baja".

"Hemos tenido mucha presión sobre los precios al por menor del Reino Unido los últimos dos o tres años, pero con el rand siendo tan fuerte que hemos logrado obtener alguna inflación en moneda extranjera en la mayoría de los supermercados de ese país”.

"Pero no es como si fueran días felices o algo así - es realmente para satisfacer la inflación que tenemos sobre los costos de producción aquí en Sudáfrica".

Señaló que la creciente producción de Royal Gala en el Reino Unido estaba limitando la ventana de comercialización temprana de Sudáfrica, pero dijo que la mayor preocupación en Gran Bretaña fue para Pink Lady.

"No tendremos suficiente suministro de Pink Lady. Granny Smith ha ido bien, ya que tenemos suficiente disponibilidad y el mercado ha sido bueno. Braeburn hemos luchado con la calidad", dijo.

Sin embargo, para la segunda mitad de la temporada, Conradie espera que las cosas mejoren, con precios relativamente altos para ciertas manzanas.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter