UNAIR: La primera cosechadora de berries hecha en Chile - PortalFruticola.com

UNAIR: La primera cosechadora de berries hecha en Chile

Copyright Destacados Más Noticias
UNAIR: La primera cosechadora de berries hecha en Chile

Si bien Chile es un gran productor de berries, en cuestión de maquinaria de manufactura propia, no se puede decir lo mismo.

Sin embargo, este panorama ya está cambiando. Y es que Rconsulting Group, presentará la primera cosechadora de berries hecha en Chile, se trata de UNAIR.

La principal característica de esta maquinaria, es que, a diferencia de las tradicionales, que funcionan con varillas que golpean la planta para ir tirando la fruta, UNAIR utiliza aire forzado con un turbo que va soplando las bayas.

En Portalfruticola.com hablamos con Felipe Rosas, director de Rconsulting, quien nos comentó los detalles de esta maquinaria chilena.

“Hace unos 12 años atrás en Europa vi un proyecto de soplar los berries con aire, y se transformó en el primer prototipo de una cosechadora de arándanos y frambuesas con aire forzado”, comentó Rosas.

Luego de 5 años de probar la máquina y ver una serie de modificaciones, salió el segundo prototipo y ya para el año 2013 se presentó a un proyecto Corfo de validación de prototipo, donde surgió el tercer y actual prototipo.

“El proyecto Corfo ya finalizó y la máquina está validada”, anunció Rosas.

Cabe destacar que UNAIR está destinada para la cosecha de arándanos y frambuesas para industria, ya que la fruta fresca requiere de un manejo delicado donde el resultado debe ser una fruta en perfectas condiciones.

“Es una máquina de tiro de tractor, no automotriz. Esto significa que, en otoño, invierno o primavera, el tractor puede estar disponible para el agricultor, por lo que se moviliza muy poco capital”, añadió.

Sobre el valor que tendrá la máquina, Felipe Rosas informó que aún no está determinado, pero estima que será la mitad de una máquina tradicional, mientras que el rendimiento será más de la mitad, teniendo en cuenta que el costo de cosecha por kilo va a ser más bajo que con máquinas grandes.

UNAIR hará su primera demostración al público este miércoles 7 y jueves 8 en el XI Seminario Internacional de Berries en Linares, Chile.

Para más información puede contactarse a contacto@rconsulting.cl.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter