Chile: POMAEXPO 2017 muestra las últimas novedades de la industria manzanera

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile: POMAEXPO 2017 muestra las últimas novedades de la industria manzanera

Martes 30 de mayo, fue un día frío y nublado en Talca, sin embargo, abundaron los colores. Rojas, rosas, amarillas y verdes intensos, alegraron la vista de los participantes, y es que las manzanas fueron las protagonistas del día.

POMAEXPO 2017

Talca, en la Región del Maule, fue la ciudad anfitriona de la 5ta edición de POMAEXPO, que, con la organización de A.N.A Chile y el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, reunió a expertos del sector, quienes ofrecieron un repaso de la situación actual de la industria global.

La jornada contó con la presencia tanto de expertos nacionales como internacionales, destacando las charlas de los franceses Frédéric Bernard y Emmanuel de Lapparent, ambos de la International Fruit Obtention, IFO.

Fréderic Bernard, gerente de IFO, explicó el proyecto asociativo que une a A.N.A Chile con IFO, el cual se denomina “Programa de Mejoramiento Genético Asociativo del Manzano”.

Se trata de un proyecto que busca obtener cultivares de alta calidad adaptados a las condiciones climáticas de las zonas de producción de Chile.

El plan comenzó en el año 2013 con una proyección de 10 años, de los cuales ya van avanzados 3 años.

Cabe destacar la forma de trabajo entre ambas empresas, donde IFO realiza los cruzamientos y envían las semillas, las que se siembran y seleccionan en Chile. El objetivo final es generar al menos dos variedades de carácter comercial.

Por otro lado, durante su charla, Isabel Quiroz, directora ejecutiva de IQonsulting, indicó cuál será el impacto de las plantaciones nuevas en las manzanas.

Quiroz explicó que, teniendo en cuenta que las manzanas son y seguirán siendo un commodity, “se espera una disminución leve del volumen de exportación, pero con cambios en la oferta hacia una fruta de mejor calidad, que es lo que todos estamos viendo en el mercado y pidiendo. Esa orientación es a la cual hay que dirigir las nuevas plantaciones de manzanas de exportación”.

“Competir con calidad es el mínimo, no se puede tratar de obtener precios atractivos para el productor y exportador si enviamos manzanas con baja calidad”.

Mencionó también que habrá un crecimiento moderado de las manzanas del grupo Pink Lady y que el mayor crecimiento será de las manzanas del club, de otras bicolor y del grupo Honey Crisp.

Desarrollo de la temporada actual

Por su parte, Antonio Walker, presidente de Fruséptima, comento a Portalfruticola.com algunos detalles sobre el curso de la temporada de manzanas chilenas.

“Acabamos de terminar la cosecha en la Región del Maule, una cosecha que partió en febrero y finalizó pasado el 21 de mayo. Nos pasó una mala jugada las lluvias de mayo, por lo que nos atrasamos en 4 o 5 días la cosecha”, informó.

“La característica en cuanto a producción, fue que tuvimos un poco menos de lo que esperábamos. Estamos hablando de que Chile producirá un 10-12% menos que el año pasado, lo que es una sorpresa”.

Además, señaló que hubo menos color, salvo en variedades del grupo Pink Lady que tomaron muy buen color. “Tuvimos problemas en variedades nuevas, como Ambrosia y algunas Fuji. El menor color hizo que tuviéramos un rendimiento menor de exportación”.

Sin embargo, anunció que, en términos generales, hay una buena calidad y ahora queda por ver qué pasará en el ámbito comercial, por lo que será muy importante lo que pase en los próximos seis meses en los mercados internacionales.

¿En qué variedades hay que apostar para el futuro?

Por otro lado, consultamos a Walker cuáles cree que serán aquellas variedades que funcionarán mejor en Chile y permitirán tener mayor estabilidad en el tiempo desde el punto de vista de la rentabilidad.

“Creo que hoy día, lo que busca el mercado es mejor sabor. El consumidor quiere un producto de alta calidad y sabroso. Creo que Chile tiene muchas oportunidades en variedades como Ambrosia, Sweet Tango, Kanzi, Honey Crisp, Envy, Jazz. Ahora lo que hay que hacer, es aprender a producirlas y en qué distrito agroclimático hay mejores ventajas comparativas”.

“Tenemos que movernos hacia las variedades club y también estudiar seriamente el mercado orgánico, porque Chile tiene ventaja en ese ámbito”, finalizó.

El evento, reunió también a José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas, Luis Fernández, gerente general de A.N.A Chile, Álvaro Sepúlveda, jefe de Ecofisiología Frutal del Centro de Pomáceas y con Lorena Pinto, jefe de Producto de Pomáceas y Cerezos de A.N.A Chile.

Fotografías: Cortesía de A.N.A Chile

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter