EE.UU.: UC Davis gana el veredicto del jurado en caso de la frutilla

Destacados Más Noticias
EE.UU.: UC Davis gana el veredicto del jurado en caso de la frutilla

Los jurados de un Tribunal Federal de San Francisco han favorecido a la Universidad de California, Davis, en una disputa de larga data con un reconocido científico que había desarrollado variedades de frutilla ahí.

Los jurados dijeron el miércoles que el profesor Douglas Shaw violó la ley cuando él y su socio de investigación, trataron de sacar provecho de su trabajo en una compañía que formaron, según el diario LA Times.

Shaw primero demandó a la principal Universidad de investigación agrícola después de que él se retiró, alegando que la escuela injustamente guardó algo de su trabajo en un congelador, privando al mundo de una mejor frutilla.

Según informes, buscó US$ 45 millones, diciendo que la universidad destruyó gran parte de su trabajo.

La universidad entonces refrendó, diciendo que el profesor robó la propiedad intelectual de la escuela al llevar algunos de los frutos de su investigación con él cuando creó su propia compañía.

Las berries desarrolladas en los invernaderos de UC Davis generan aproximadamente la mitad de la cosecha de frutillas de California de $2 mil millones al año, y han producido decenas de millones de dólares en pagos de regalías para la universidad a lo largo de los años, según The Sacramento Bee.

"Esta decisión del jurado federal es una buena noticia para el desarrollo de frutillas públicas en UC Davis y todos los agricultores de esta fruta de California y del mundo", dijo en un comunicado Helene Dillard, decana del Colegio de Ciencias Agrícolas y Ambientales de UC Davis.

"Los dos lados tienen la culpa"

Sin embargo, los documentos judiciales muestran que el juez federal Vince Chhabria de San Francisco tuvo palabras pesadas para ambas partes tras el veredicto del jurado.

"Ahora, tengo algo que decir", comenzó.

Procedió a criticar a la universidad, diciendo que, aunque aceptó el veredicto del jurado contra los profesores, el juicio había ocurrido debido a la mala conducta de ambas partes.

He escuchado las pruebas en este caso. Y puedo decirles que ambas partes tienen la culpa de esta disputa", dijo.

"Claramente, en mi opinión, los acusados ​​se comportaron de manera inapropiada -y el veredicto del jurado refleja que se condujeron de manera inapropiada- pero creo que la Universidad también se comportó de manera inapropiada".

Aclaró que no se refería a la conducta litigiosa, sino más bien a la conducta que dio lugar a la controversia.

"Estamos aquí ahora con un juicio en la corte federal sobre el programa de frutillas de la UC, casi tanto por la mala conducta de la Universidad como por la mala conducta de los acusados".

La siguiente etapa del juicio es la fase de la medida cautelar, durante la cual Chhabria decidirá "cuál es el remedio apropiado, y cómo se manejarán las frutillas en el futuro".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter