Tecnología “touch screen” llega a Chile para las máquinas de nueces

Destacados Más Noticias
Tecnología “touch screen” llega a Chile para las máquinas de nueces

La empresa californiana Jessee Equipment Manufacturing, una de las principales en el mundo en fabricación y diseño en equipos de proceso para la industria de la nuez, posee una amplia gama de productos y ahora trae a Chile innovadoras tecnologías.

Instalaciones de Jessee en Chico, CA

El CEO, Rick Simas y su gerente comercial, Steven Smallwood estuvieron unos días en el país sudamericano compartiendo con empresarios del rubro de la nuez, directivos de Chilean Walnut Commission y con Ceres SPA, representante en Chile de la empresa.

Ceres SPA tiene como objetivo lograr otorgar mejor asistencia técnica y comercial en Chile, proporcionando visitas técnicas periódicas, capacitando en terreno con apoyo desde Jessee, y dando servicios de mantenimiento.

Sabemos que el partido de nueces en muchos casos sigue siendo manual, y una de las líneas de proceso líderes de Jessee en Chile, son las partidoras mecánicas.

Para Simas, el partido mecánico de la nuez es relevante para las empresas y países productores, ya que el proceso mecanizado permite mayor flexibilidad en la oferta, en especial en un mercado como el chileno que tiene altas tasas de crecimiento en su volumen exportado y necesidades crecientes en las etapas primarias de despelonado y secado de nueces.

“Cuando el mercado para la nuez partida es atractivo -mejor que para la nuez con cáscara-  tienes la opción de partir y vender la pepa, tal como sucede en Estados Unidos. En Chile hay compañías que vendían sólo con cáscara, que nunca habían partido, pues bien, actualmente estamos habilitando máquinas para ellos, porque requieren la flexibilidad de hacer ambos productos”, dice Rick Simas.

Del mismo modo, Simas destaca un gran beneficio que ofrece el partido mecánico, la rapidez frente al partido manual. “En Chile el costo de la mano de obra es alto y en Estados Unidos más aún, por ello no partimos nada a mano y todo se concentra en las maquinas. A medida que la mano de obra se torne más cara y esté menos disponible, ustedes verán cada vez menos el partido manual”, agrega.

Cabe recordar que, como en todo, cada caso es diferente, y también lo es la industria chilena. Es por ello, que varios de los sistemas de la empresa actualmente operativos en Chile tuvieron adaptaciones solicitadas por los clientes, y han sido desarrolladas en conjunto con la ingeniería de Jessee. Algunos de esto son:

Sistema de pre-limpieza en despelonador de 44 STon/Hr

  • Sistemas de Doble aspiración.
  • Sistemas de AirKnife o cortinas de aire de alta presión.
  • Aspiradores de nueces vanas.
  • Secadores galvanizados.
  • Sistemas de pre-limpieza.
  • Sistemas de calibrado horizontal.
  • Secadores Rotatorios desarrollados en conjunto con un importante productor chileno.
  • Interfase de panel de control tipo PLC o touch screen, pantalla táctil.

Ejemplo de las particularidades que se presentan en el país, está la variedad Chandler, la cual en Chile tiene cascara más delgada que en EE.UU., lo que significa que “doblamos nuestros esfuerzos por tener un tratamiento más cuidadoso de la nuez”.

“Nuestros equipos tienen la habilidad de cambiar la tasa de flujo mediante un computador touchscreen, pero también trabajamos muy duro en todo el proceso, en despelonado, desde la entrada al "pavo” o receptáculo y hasta la descarga en los secadores. Es importante para nosotros no dañar el producto”.

Touch screen en sistema de nuez con cáscara

“Antes del embarque a Chile, sea en despelonadores o partidoras, invitamos a nuestros clientes a viajar a Estados Unidos para que vean pre-armados y funcionando sus equipos. Queremos que el cliente lo vea operando, que lo pruebe y se haga amigo de su equipo; ofrecemos un servicio completo para que cuando lo reciba no necesite mucho más que sólo ensamblarlo. Además, es fácil de importar, ya que todo está adaptado para ser transportado en contenedores”, comenta Simas.

Por otro lado, la empresa norteamericana traerá una gran novedad a Chile. Por ejemplo, en los secadores y despelonadores, sería posible abrir y cerrar con un Ipad, sin necesidad de operarlo manualmente.

“Puedes operar el equipo desde tu dormitorio si quieres. Hemos desarrollado la tecnología para controlar, operar y resolver problemas de los equipos remotamente; se podría operar vía internet desde California con un teléfono o ipad, logrando mejores procesos y precisión”, explica.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter