Bananos de Ecuador cambian el rumbo hacia la UE este primer trimestre

Copyright Destacado Top Más Noticias
Bananos de Ecuador cambian el rumbo hacia la UE este primer trimestre

Desde que se hizo oficial el acuerdo comercial entre Ecuador con la Unión Europea a fines del año pasado, era de esperarse que las exportaciones agrícolas de Ecuador se incrementaran y una de las industrias con más expectativas de crecer es la bananera, que al fin podría competir en igualdad de condiciones con otros orígenes productores como Colombia.

En Portalfruticola.com hablamos con Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), quien comentó que los frutos de este acuerdo (que entró en vigencia el 1 de enero), ya se están manifestando en las cifras, además de que el país bananero también ha visto un aumento en sus volúmenes.

"A la semana 15 hemos visto que tenemos poco más de 2 millones de cajas que en el mismo periodo del año 2016, pasando de 98 millones de cajas en 2016 a cerca de 101 millones este año".

"Hemos tenido una mayor producción en Ecuador pese a que hemos tenido un invierno muy fuerte, uno de los más lluviosos en los últimos años, pero gracias a Dios no nos ha afectado tanto. Lo que si nosotros esperábamos que la próducción fuera un 5% más que el año pasado y por efecto de las lluvias el crecimiento fue más discreto, de un 2% solamente".

Ledesma comenta que por efectos de las lluvias la industria ha tenido que estar muy atenta a controlar posibles enfermedades y la propagación de la sigatoka negra.

"Con las intensas lluvias y después con la salida del sol, los agrónomos están muy atentos a controlar la sigatoka, pero estamos muy bien preparados".

Cambio de rumbo hacia la UE

Ledesma señala que las exportaciones han sufrido cambios gracias al acuerdo comercial con la Unión Europea, donde ha habido un aumento en los volúmenes destinados a ese mercado y especialmente a la zona del mediterráneo, a países como Italia, Francia, España y Portugal.

"El año pasado llevabámos 7.600.000 cajas y ahora estamos en 9.300.000 cajas. Este ha sido un incremento importante que se ha dado gracias al acuerdo, y que está compensando la caída que hemos tenido en EE.UU. donde el año pasado habíamos enviado en esta época 12 millones de cajas, ahora a duras penas hemos exportado 6 millones de cajas, o sea hablamos de la mitad".

Ledesma dice que buena parte de lo que se dejó de enviar a EE.UU. se está destinando hacia Europa y Rusia, principalmente.

Según cifras de el Banco Central de Ecuador, en el periodo de enero y febrero de 2017, las exportaciones del banano a los países de la Unión Europea han aumentado en un 28%, con 394.452 ton.

Italia lidera en volumen las importaciones del fruto alcanzando las 110.737 ton (138% más en comparación al mismo periodo en 2016). Sin embargo, Francia ha crecido un 696%, pasando de sólo 297 ton a 2.363 ton en 2017. España (238%), pasó de 79 ton importadas en 2016 a 267 ton en este periodo en 2017, y Portugal (101%) de 411 ton a 826 ton.

Desde otros mercados, Irán ha tenido un aumento explosivo en las importaciones de banano ecuatoriano con un crecimiento de 1533%, pasando de 2.219 ton a 36.224 ton en el mismo periodo, y Rusia también ha seguido la tendencia con un crecimiento de un 6% con 265.946 ton.

Respecto a la caída en Estados Unidos, las cifras del USDA del periodo de enero a marzo, reflejan que Ecuador efectivamente ha decrecido en sus exportaciones a ese mercado con un -42%, pasando de 272.416 ton en 2016 a 159.351 ton este año. Orígenes como Guatemala y Costa Rica han aumentado las exportaciones hacia ese mercado.

Sobre el escenario en EE.UU., Ledesma comenta que "Guatemala tiene una gran productividad del punto de vista toneladas por hectáreas y ese es uno de los motivos por los que los bananos del Ecuador están perdiendo mercado en los EE.UU. y algo hay que hacer al respecto. Lamentablemente, cuando tu tienes una ley absurda como la de nosotros, con costos de producción y salarios más altos que en Guatemala y otros orígenes, eso genera una diferencia".

Con el cambio de Gobierno Ledesma espera que se vuelva a discutir la ley Bananera, para que puedan reducir los costos de producción y generar más ingresos a la industria.

"Esperamos que las políticas del presidente Moreno sea volcar los ojos al campo y darle las oportunidades que se merece, en cuanto a líneas de crédito, capacitaciones, servicios, seguridad, eso generaría un crecimiento importante no sólo al sector bananero, sino a todas las áreas productivas".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter