Perú busca domesticar el berry nativo Pushgay como nueva variedad de arándano

Destacados Más Noticias
Perú busca domesticar el berry nativo Pushgay como nueva variedad de arándano

El organismo público Sierra y Selva Exportadora junto a la Universidad Nacional Agraria La Molina, están realizando un proyecto para domesticar el berrie nativo de Cajamarca, Pushgay, también llamado Mortiño, que es similar al arándano, y que contiene hasta tres veces más antioxidantes que los arándanos que actualmente se comercializan en el mercado (variedad Biloxi).

Mediante aplicaciones de técnicas biotecnológicas Perú quiere desarrollar una nueva variedad de arándano peruano, la cual proviene desde arbustos nativos en Cajarmarca, lugar donde se dio origen a los planes y proyectos de negocios de Berries en el marco del Programa Nacional Perú Berries.

La coordinadora del proyecto, Antonietta Gutiérrez Rosati, indicó que los berries nativos tienen un enorme potencial tanto en el mercado nacional como internacional. Mencionó que solo en la región Cajamarca existe el Pushgay, un berrie nativo que crece de manera natural en esa zona y que con la realización de este estudio, se busca adaptarlo a las diferentes regiones del país y domesticarlo, a fin de encontrar en base a este berrie, una nueva variedad de arándano.

“La rusticidad que tienen estas especies silvestres hacen que su adaptación a las condiciones climáticas del territorio sean mayores; por ello pueden llegar a un equilibrio donde por ejemplo las enfermedades que atacan a los arándanos no ataquen al Pushgay, debido a que es una planta más rústica, buena productora y además puede alcanzar altos precios en el mercado global, por ser un producto orgánico-ecológico”, sostuvo.

Gutiérrez Rosati indicó que si bien la investigación es a largo plazo, se confía en el trabajo propuesto. Durante este año y en el 2018 se efectuarán colectas importantes y se establecerán bancos clonales de las especies silvestres de arándanos que tiene Cajamarca, para luego realizar los estudios genéticos correspondientes.

Con la presentación y socialización del proyecto, sus propulsores buscan que los gobiernos regionales, locales, sector privado y universidades se unan a este esfuerzo con diferentes modalidades; por ejemplo, los alumnos de las universidades de Cajamarca podrían orientar sus investigaciones y temas de tesis a trabajar con Berries nativos.

www.portalfruticola.com / Con información de Sierra y Selva Exportadora

Suscríbete a nuestro Newsletter