Argentina avanza en negociaciones para arándanos y cerezas en China y Japón - PortalFruticola.com

Argentina avanza en negociaciones para arándanos y cerezas en China y Japón

Copyright Destacados Más Noticias
Argentina avanza en negociaciones para arándanos y cerezas en China y Japón

Representantes del sector exportador frutícola de Argentina coinciden en que la nueva política de desarrollo de nuevos mercados del actual presidente Mauricio Macri, están dando los primeros frutos, con países como China y Japón ad portas de abrirse para dos grandes productos del país, los arándanos y las cerezas.

Desde la visita de los inspectores chinos de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) en 2015 a las plantaciones de arándanos del Noroeste de Argentina, las negociaciones para la aprobación del protocolo de admisibilidad parecían estar listas para finalizar en 2016, pero los trámites han demorado más de lo esperado.

No obstante, la próxima gira del presidente Macri a las tierras asiáticas en mayo, podrían ser el escenario perfecto para poner la firma final al protocolo y dar paso a un nuevo producto que está en la lista de espera, las cerezas.

En Portalfruticola.com hablamos con Carlos Stabile, presidente del Comité de Arándanos de Argentina (ABC) quien comentó que hace dos semanas estuvieron reunidos con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, donde comentaron los detalles de una visita técnica que realizaron a China y Japón para acelerar el ingreso de los productos argentinos.

"Los productos con mayor prioridad son los arándanos y las cerezas. Creemos que en la próxima gira de Macri entre el 14 y 19 de mayo, vamos a firmar finalmente el protocolo con China para los arándanos, aunque aún no es 100% confirmado porque no nos ha llegado el protocolo final desde AQSIQ, estamos confiados en que esta situación podría darse".

Stabile señala que aunque la firma del protocolo aún no está asegurada y por lo tanto no se sabe finalmente cuales serán los requisitos finales, él cree que hay dos posibilidades.

"Suponemos que los requisitos podrían ser la fumigación con bromuro de metilo a 15° como es la que se hace para EE.UU., o bien con tratamiento de frío".

En el caso hipotético de que la firma del protocolo se oficialicé en mayo, Stabile comenta que ya se encuentra todo listo para comenzar las pruebas.

"Habría una inspección a inicios de cosecha en septiembre para que los inspectores de AQSIQ verifiquen en campo todas las medidas solicitadas y después procederíamos a enviar fruta desde Salta, Tucumán y Concordia".

Respecto a Japón, Stabile comenta que este mercado es una "reapertura", ya que hasta el año 2010 se realizaban exportaciones de arándanos a ese país.

"Hemos visto que con este nuevo Gobierno se han revitalizado en general todas las relaciones internacionales, pero con Japón ha habido un cambio notable y una gran aceptación de parte de ellos de volver a tratar temas para admitir nuestras cerezas y arándanos".

Stabile comenta que "con la gran presión en los mercados de oferta que ha ido creciendo desde el Hemisferio Sur con países como Chile y Perú aumentando en sus volúmenes, los argentinos estamos cada día más motivados por abrir nuevos mercados".

Respecto a los bajos precios que hubo esta temporada en los arándanos en China, Stabile dice que, "creo que es un tema de ajuste y adaptación. China es una apuesta a mediano y largo plazo, aún no es un mercado muy consumidor, pero la demanda va en aumento y es muy sana".

Cerezas en la lista de espera

Foto gentileza CAPCI

Desde la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados, CAPCI, hablamos con el gerente ejecutivo Aníbal Caminiti, quien nos explicó que este proceso de apertura de mercado es lento y más en los países asiáticos, donde se definen los productos por orden de prioridad y hasta que no se termina un proceso, es imposible empezar con otro.

Por esta razón los cereceros de Argentina miran con muy buenos ojos lo que pueda ocurrir en mayo con los arándanos, ya que de firmarse el protocolo, ellos siguen en la lista de espera para iniciar el proceso de negociación.

"Ya hemos hecho algunos borradores y estamos a la espera de la primera visita de inspección de AQSIQ para fines de año. Pero para nosotros es fundamental que se cierre el protocolo con arándanos primero, para poder seguir avanzando".

No obstante, Caminiti señala que con Japón el panorama es distino. "Hemos avanzado bastante en las negociaciones con Japón y Corea del Sur. En Japón estamos definiendo los sistemas de mitigación, para la mosca de la fruta particularmente, en un trabajo que está realizando muy proactivamente SENASA".

"Estamos esperando visita de los inspectores para esta temporada y esperamos que para el 2018 ya podamos tener este protocolo listo". 

Caminiti comenta que Argentina tiene una ventana comercial extendida que le da mucha ventaja a las cerezas frente al principal competidor que tendría en esa época en China, Chile.

"Tenemos la misma temporada pero nosotros podemos empezar un poco antes con algunas variedades primicias de las regiones más al norte, donde podríamos aprovechar eso con envíos aéreos. Además, terminamos un poco después con nuestra producción que es paralela a la de Chile Chico (Patagonia), ahí ya la lógica de transporte sería martítimo y podríamos estar llegando a destino hasta los meses de marzo y abril".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter