Sector bananero dominicano aún sufre las consecuencias de la tormenta tropical Otto - PortalFruticola.com

Sector bananero dominicano aún sufre las consecuencias de la tormenta tropical Otto

Destacados Más Noticias
Sector bananero dominicano aún sufre las consecuencias de la tormenta tropical Otto

A medida que el sector bananero de la nación caribeña se recupera de los daños causados ​​por la tormenta tropical Otto, la ONG Banana Link destaca la "necesidad de precios más altos" en el Reino Unido.

Las fuertes lluvias e inundaciones que devastaron gran parte de la producción de banano orgánico de la República Dominicana a finales del año pasado, están teniendo un efecto duradero, ya que los agricultores luchan por rehabilitar las plantaciones, algunas de las cuales han tenido que ser completamente replantadas.

No será hasta septiembre u octubre antes de que las plantaciones de banano comiencen a recuperarse verdaderamente de las inundaciones que azotaron a la región clave de producción del país, Palo Verde.

Durante meses, los agricultores han estado reconstruyendo el sector que fue parcialmente arrasado cuando las fuertes lluvias cayeron durante unas tres semanas. Las inundaciones resultantes fueron exacerbadas cuando las orillas del río Yaque del Norte se rompieron, inundando aún más campos.

Alistair Smith, coordinador internacional de Banana Link, acaba de regresar de visitar las plantaciones donde las asociaciones de productores están reconstruyendo sus medios de subsistencia.

Smith explicó a Portalfruticola.com cómo algunos productores están recuperando volúmenes, mientras que muchos otros tendrán que esperar hasta el otoño (Hemisferio Norte) para que las nuevas plantaciones entren en producción. Y, como defensores a largo plazo de los minoristas, para aumentar los precios para que los agricultores obtengan mejores beneficios, Banana Link quiere aliviar la presión sobre las cadenas de suministro.

"Hay dos escenarios. Uno es que algunos productores fueron capaces de rehabilitar sus campos, aunque fueron dañados por las inundaciones, pero no irremediablemente. Y el segundo escenario es donde los cultivos quedaron completamente inservibles debido a la inundación y la gente está replantando", apuntó.

"En el primer escenario, las personas están volviendo a los volúmenes de producción similares a lo que habría sido el año pasado, mientras que en el segundo, no volverán a estar en funcionamiento hasta septiembre u octubre”.

"Hay una caída en los volúmenes a pesar de que hay una expansión en curso, que no es suficiente para compensar las pérdidas de las inundaciones en noviembre pasado".

Smith dice que el estado de ánimo  de algunas personas es de desesperación, ya que sus medios de subsistencia y hogares fueron destruidos.

"Recientemente estuve con una asociación que prácticamente ha desaparecido porque estaban justo al lado del río principal”.

"A pesar de que el gobierno ha puesto algo de dinero para la replantación, no cubre los hogares que fueron destruidos o el crédito para las importaciones. Les permite replantar, pero no hay financiamiento y una seria pérdida de ingresos también”.

Waitrose ha aumentado los precios de sus bananos unos pocos centavos y algunos informes especulan que otros supermercados seguirán el ejemplo, pero Smith dice que el actual sistema convencional no permite a los productores de banano "tener margen de maniobra".

"El paso de Waitrose es un paso en la dirección correcta y hubo otro a fines del año pasado cuando los bananos subieron de 68p el kilo a 72p el kilo (centavos de libras), pero sigue siendo un precio que no da absolutamente ningún margen de maniobra al productor, cuyos costos tienden a subir en vez de bajar. Todavía es un precio insostenible - ese es nuestro mensaje”, expresó Smith.

Desempleo en el sector

El Ministerio de Agricultura del país estimó inicialmente 4.500 hectáreas de plantaciones dañadas en las principales áreas de exportación de Mao y Montecristi por la tormenta tropical Otto. Sin embargo, los funcionarios agregaron otras 1.000 hectáreas a tierras dañadas después de evaluar lo que ocurrió en Palo Verde.

Desde noviembre se ha generalizado el desempleo en la nación caribeña.

"Banana Link ofrece nuestro apoyo moral a los trabajadores afectados, particularmente a aquellos que han sido despedidos porque no hay trabajo a corto plazo”.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter