España: El Comité de fruta de hueso analizará las perspectivas de la nueva campaña

Destacados Más Noticias
España: El Comité de fruta de hueso analizará las perspectivas de la nueva campaña

España comenzó a exportar fruta de hueso (carozos) a China el año pasado, tras la firma de un Protocolo de exportación entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las autoridades chinas, el 13 de abril de 2016. Los envíos fueron 779 toneladas de ciruela, 29 toneladas de melocotón (durazno) y 22 toneladas de nectarines. 

España se convirtió en el primer país del mundo autorizado a exportar melocotón a mercados chinos, según comunicó el Comité de Fruta de Hueso de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) en un comunicado.

El Comité de Fruta de Hueso de FEPEX, constituido por los representantes de las Asociaciones de productores exportadores de Murcia, Extremadura, Andalucía, Aragón, La Rioja, Cataluña y Comunidad Valenciana, se reunirá hoy en Madrid, para analizar las previsiones de campaña por especies y zonas de producción.

Además se abordarán temas como las medidas de gestión de mercado, incluidas las relacionadas con las medidas excepcionales de gestión de crisis por el veto ruso, y la próxima reunión del grupo de contacto, con los representantes de Francia e Italia que está prevista en el mes de mayo en Perpignan.

La fruta de hueso es el principal cultivo de frutas no cítricas en España, con una exportación en 2016 de 1.039.067 toneladas, un 2% menos que en 2015, por un valor de 1.095 millones de euros (-1%).

De esta cantidad, 418.814 toneladas correspondieron a nectarines, un 11% menos que en 2015, por un valor de 413,4 millones de euros (-8%) y 407.402 toneladas correspondieron a melocotón (+7%) por un valor de 387 millones de euros (+7%).

Los envíos de ciruela totalizaron 109.184 toneladas, el mismo volumen que en 2015, por un valor de 112 millones de euros (+4%); los de albaricoque se situaron en 80.010 toneladas, la misma cantidad que en 2015, por un valor de 115,3 millones de euros (+1%), y los de cereza ascendieron a 23.657 toneladas (-31%) por un valor de 67,5 millones de euros (-2%), según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

A la Unión Europea se destinó el 92% del total de las exportaciones de fruta de hueso de España, ascendiendo a 957.394 toneladas, mientras que las 82.203 toneladas restantes se dirigieron a los países terceros. El valor de los envíos a la UE fue de 998,4 millones de euros, y fuera de la UE fue de 97,8 millones de euros.

El Comité de Fruta de Hueso de FEPEX está constituido por las asociaciones ASOCIAFRUIT (Andalucía), AFRUCAT (Cataluña), APOEXPA (Murcia), AFRUEX (Extremadura), APEPH, AEAMDE y EXCOFRUT (Aragón), ARIFRUT (La Rioja) y FEXPHAL (Comunidad Valenciana). Los productos representados son: albaricoque, cereza, ciruela, melocotón y nectarina.

www.portalfruticola.com / Con información de FEPEX

Suscríbete a nuestro Newsletter