Ecuador finaliza primera temporada de pitahaya con precios bajos en medio de crisis económica interna

Copyright Destacado Top Más Noticias
Ecuador finaliza primera temporada de pitahaya con precios bajos en medio de crisis económica interna

La pitahaya se está convirtiendo en una de esas frutas exóticas demandadas alrededor del mundo por su sabor y curiosa forma que llaman la atención de los consumidores.

Ecuador y Colombia y son productores de esta fruta, y recientemente, Ecuador finalizó su primera temporada, en medio de un contexto económico complicado para el país andino.

En Portalfruticola.com, conversamos con Alejandro Roldán, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Pitahaya, quien nos comentó algunos detalles de la primera campaña de esta fruta exótica.

Cabe destacar que Ecuador cuenta con dos cosechas grandes al año, sin embargo, Roldán explicó que, dado a una mayor cantidad de hectáreas, están llegando a tener 5 cosechas anuales, 2 grandes y 3 de menor volumen.

“Las hectáreas de producción han crecido bastante a nivel nacional, actualmente estamos sobrepasando las 500 hectáreas”, informó.

La ciudad de Palora es la zona más importante de producción de pitahaya en Ecuador, la cual da nombre a la variedad originaria de esta área.

“Se trata de una variedad nativa del oriente ecuatoriano, de forma redonda y no larga como la colombiana, y es de color amarillo”, indicó Roldán.

El presidente de la Asociación, explicó que esta variedad Palora es la que se exporta en mayores volúmenes con destino a Asia principalmente.

Por otro lado, la pitahaya roja con pulpa blanca también está creciendo en Ecuador, pero se comercializa más en el mercado local.

Impactos de la crisis económica

Sobre esta temporada, Roldán expresó que ésta no fue tan bien dado que el país se ecuentra atravesando una crisis económica desde hace algunos meses con una capacidad de compra menor.

“Esto es a nivel general, no sólo perecibles. Esta situación se debe a varios factores, como el precio del petróleo”, indicó.

“Este golpe económico lo consideramos, como agricultores, el más fuerte de los últimos 5 años”.

En cuanto a las exportaciones, hay un lado positivo, ya que hay más de 10 exportadores de la variedad Palora. Sin embargo, la mayor competencia, ha reducido los precios.

“Según últimos registros, Asia es el principal consumidor de pitahaya ecuatoriana de la variedad Palora”.

Roldán señaló que, según los registros, Ecuador exporta 20 mil toneladas al año de pitahaya.

La demanda de pitahaya ha ido creciendo año a año, a lo que Roldán indicó que es positivo, pero a la vez negativo, ya que al manejar volúmenes demasiado grandes tienden a depreciarse los precios.

El precio local ha bordeado entre los 80 centavos y 1.20 dólares el kilo. Mientras que, los precios de exportación rondaron los 2.50 dólares el kilo.

En la fila de entrada para EE.UU.

Sobre el ingreso de la pitahaya a Estados Unidos, señaló que esto debió haber salido a finales del año pasado, pero que, al parecer el cambio de gobierno, ha ralentizado la respuesta. Este año debería aprobarse el ingreso.

“Es un mercado muy interesante, pero está siendo demoroso, ya que vamos a llegar a un mercado muy grande que desconoce la fruta”.

La idea es hacer campañas de promoción en Estados Unidos para dar a conocer la fruta, sin embargo, indicó que los costos son muy elevados, lo que resulta desmotivador.

En cuanto al acuerdo comercial de Ecuador con Europa, indicó que de forma general será un beneficio para productos no tradicionales, pero que no han visto aún los efectos ya que es un proceso.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter