Chile: Decofrut rebaja el pronóstico de exportación de uva Crimson por problemas de coloración

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile: Decofrut rebaja el pronóstico de exportación de uva Crimson por problemas de coloración

El director de Decofrut, Manuel José Alcaíno, dice que la situación no tiene precedentes, pero enfatiza que "habrá fruta"; Los comerciantes sólo tendrán que asegurarse de diferenciar la oferta y mantener los precios razonables para mantener las uvas en movimiento en el mercado.

La consultora Decofrut con base en Santiago, Chile, redujo sus estimaciones para las exportaciones de uva de mesa Crimson Seedless de Chile en un 15% para la campaña 2016-17, luego de una baja variación en las temperaturas diurnas y nocturnas.

El clima cálido significó que, al igual que otros cultivos, las uvas Crimson fueran cosechadas temprano y enviadas temprano, lo que lleva a las exportaciones en 9,2 millones de cajas en la temporada a la semana 11.

Esto representa un alza interanual del 37%, pero estimaciones anteriores indicaron que el volumen total se mantendría estable en comparación con el 2015-16, con 19 millones de cajas.

"Hemos ajustado esta estimación de 19 millones de cajas a 16,2 millones, una pérdida de un 15% más o menos, producto de la coloración este año", explicó Alcaíno a Portalfruticola.com.

"Hay muy poca experiencia de esto en Chile porque nunca nos ha ocurrido antes que la fruta no tenga el color. Las Crimson siempre han tenido buen color, en contraste con lo que sucede a veces en California”.

"El fruto maduró antes, tiene buen azúcar, tiene los grados adecuados para la cosecha, pero no ha tomado el color que necesita", agregó, "basándonos en eso, pensamos que algunas de las frutas no serán exportadas".

Destaca que la fruta que carece de color seguirá siendo deliciosa para comer, pero los mercados extranjeros exigen una buena coloración en las uvas.

"En primer lugar tienes que hacer la selección. Si tiene coloración baja obviamente no la embalas, lo que tiene un poco menos de color de lo normal se puede exportar, pero tiene que ser diferenciada para que no afecte a los precios de la buena fruta", dice, señalando que los productores han esperado un poco más para la cosecha para asegurar dulzura y mejorar un poco el color.

"No se puede suponer que se obtendrá los precios de la fruta habitual. Eso no sería realista”.

"Sin embargo, en el mercado americano hay mucha experiencia tratando de comerciar frutas sin color, como sucede con cierta frecuencia a los californianos, y cuando la fruta no tiene color complica claramente las ventas".

Estados Unidos es, con diferencia, el mercado más grande para Chile y, según la estimación anterior, Decofrut habría esperado que 4,3 millones de cartones más de Crimsons fueran enviados al país para el resto de la temporada.

Se podría suponer que una caída del 15% en el total de la cosecha daría lugar a un recorte correspondiente en las exportaciones de Estados Unidos, pero Alcaíno esperaba que los mercados débiles en Europa y Corea del Sur probablemente conducirían a una mayor proporción de frutas que hacia Norteamérica hasta marzo y abril.

"Mi estimación es que a partir de la semana 11 Estados Unidos recibirá entre 3,2 y 3,5 millones de cajas", dijo.

"El año pasado a partir de la semana 11 en adelante 5,1 millones de cajas fueron enviadas, y en la temporada anterior en 2014-15 había 6,9 millones”.

"Así que 3,2 millones de cajas para la fecha es una cantidad limitada en comparación con años anteriores, pero es una cantidad que Estados Unidos tendrá además de las uvas de almacenamiento".

En términos de blancas sin semilla, Alcaíno dijo que el mercado estadounidense estaba muy corto en la variedad y dado que las condiciones de crecimiento de Chile habían sido buenas con poca lluvia y humedad, los resultados deberían ser "fantásticos" para la fruta de mejor calidad, pero todavía habría una amplia gama de precios dependiendo de la condición.

Esperaba que tanto blancas como rojas sin semillas pudieran tener suficientes volúmenes de buena fruta en Estados Unidos para un buen enganche con la temporada de México de uva de mesa cuando los primeros volúmenes de Perlette lleguen al mercado a fines del próximo mes.

Mientras que Estados Unidos tuvo el mayor aumento de volumen en las exportaciones chilenas de Crimson en la temporada hasta la semana 11, con la suma de un extra de 904.704 cajas año con año, los mayores incrementos porcentuales se observaron en otros lugares.

Oriente Medio recibió 11 veces más con 3.890 cajas, pero esto es sólo una porción minúscula de la oferta total. Los mercados más grandes como la UE (+ 143%, 1,4 millones de cajas) y el Lejano Oriente (+ 48%, 1,6 millones de cajas) fueron capaces de absorber gran parte de la oferta más rápido.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter