Sudáfrica: Día de Maluma desafía la posición "conveniente" del sector de los aguacates

Copyright Destacados Más Noticias
Sudáfrica: Día de Maluma desafía la posición

El Día de Maluma (8 de mazo) fue nombrado después de que la variedad de aguacates (palta) desarrollada por Allesbeste Nursery en Sudáfrica, fue creciendo en su popularidad. Durante este día también se reflexiona sobre las técnicas de cultivo y manipulación que ayudan a mejorar los resultados para todos los tipos de paltas.

En Portalfruticola.com viajamos hasta tierras sudafricanas para conocer más sobre la variedad que está ganando más adeptos cada día, y donde la expansión en cultivo parece no frenarse.

"Muchas personas están corriendo tras las ventanas específicas de mercado y compran propiedades en el Cabo para tratar de obtener suministro los 12 meses", dice el representante de marketing y comunicaciones de Maluma, Zander Ernst.

Desde el Allesbeste Nursery en Tzaneen, Sudáfrica, Ernst enfatiza que las leyes de la economía se pondrán al día con todos en el sector de los aguacates, sin importar las ventanas del mercado que puedan encontrar. En el caso de la oferta durante todo el año, cree que Sudáfrica será capaz de lograr esta hazaña en los próximos cinco a 10 años.

"Tan pronto como surjan las leyes de la oferta y la demanda, los mejores agricultores sobrevivirán", dice.

"Ese es el principio para nosotros - cuando estas oportunidades surjan, tendremos que asegurar que somos los mejores agricultores, mirando las técnicas de producción, el manejo de la granja y mejorar eso año y año. No es sólo una cuestión de poner dinero en una inversión".

"El tema del día son las prácticas y principios agrícolas modernos. Creemos que necesitamos asociarnos como una industria para avanzar".

Prácticas agrícolas más modernas

Para ilustrar este punto, él hace una comparación entre las paltas y cultivos más establecidos como las manzanas.

"Hoy miramos los manzanos y todos están enrejados contra cables y planos para obtener la luz del sol, pero hace 60 años no era así", dice.

"Todavía se encuentran los árboles de manzanas en el Cabo que parecen árboles normales - todavía son exitosos, pero para las personas que dieron ese paso adicional es más rentable".

Allesbeste ha ensayado el enrejado (trellising) con paltas Maluma, que son quizás más adecuados en la práctica que para los árboles Hass, y los resultados iniciales han sido prometedores.

"Tengo 12 líneas de enrejado de 20 metros cada una. Fue sólo por interés y con los resultados de eso ya he aprendido más sobre Maluma y las paltas", dice.

"Está mejorando las técnicas que estoy usando en mis huertos normales, y me está dando una idea de lo que quiero que las primeras plantaciones de enrejado comerciales se parezcan".

Él dice que el ensayo del enrejado ha traído un aumento del 200% en la floración en los árboles.

"La diferencia es, ¿qué genera las flores en un árbol? La luz de sol. De repente, la floración fue tan inmensa, que no lo podíamos creer.

"Pero ahora, si miras la cosecha del árbol, me dices 'no, no es más de lo que hay en los huertos normales', y estoy de acuerdo; No es más.

"Así que pasaste de una mejora del 200% en la floración a ninguna mejora en la fruta, así ¿qué salió mal? No es culpa del árbol. Usted necesita darse cuenta que para poner un cierto número de frutos es necesario poner una cierta cantidad de fertilizante", dice, haciendo hincapié en que espera mejores resultados con una mezcla de nutrientes diferentes.

Eso es sin mencionar el espacio extra ahorrado en un huerto a través del uso de enrejados, permitiendo más árboles por hectárea.

Pero el experimento es más ilustrativo para la conducta de la compañía que cualquier otra cosa. Si hay un mensaje clave de nuestra discusión con el ejecutivo, es que algunos productores pueden estar "cómodos" con huertos ineficientes ahora, pero eso no será lo suficientemente bueno para el largo plazo.

Reparar los huertos, ajustar las prácticas de manejo y cambiar las prácticas de viveros no será capaz de cambiar la industria por sí mismos. Ernst añade que un estímulo clave para el desarrollo de la industria es también el intercambio de hallazgos y experiencias de verificación cruzada.

"Creo que cada agricultor tiene la obligación de colaborar y trabajar con otros agricultores para mejorar los factores de producción. No puedes sentarte en tu propia isla.

"Mucha gente cree que tiene secretos, que trabajan en uno o dos secretos y que esa es su receta para el éxito. Pero creemos que nada es un secreto y al final del día usted necesita seguir desarrollándose".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter