Guangzhou recibe los primeros arándanos peruanos que viajaron por mar -

Guangzhou recibe los primeros arándanos peruanos que viajaron por mar

El viernes pasado el mercado mayorista de frutas de Jiangnan en Guangzhou, China, recibió el primer contenedor marítimo de arándanos peruanos, enviados por Hortifru-Tal, empresa creada en asociación entre Hortifrut Chile y su socio peruano Talsa.

El contenedor contenía más de 3.500 cajas de arándanos con etiqueta Naturipe, pero la característica principal estuvo en que la fruta es de la variedad Rocío, exclusiva de la compañía y desarrollada por el programa genético de Hortifrut.

En Portalfruticola.com hablamos con Lucas Roselló, ejecutivo comercial de la plataforma Asia de Hortifrut, quien dijo que a pesar de que el mercado peruano concretó su acceso a China a finales de 2016, la empresa, junto con Camposol (quienes enviaron su fruta a Shangai), lograron enviar un contenedor de prueba esta temporada, para prepararse firmemente en lo que será la próxima.

"Nuestra idea era que el primer contenedor llegará a Guangzhou para generar alta expectativa en el mercado ya que no había llegado fruta peruana, además podríamos reunirnos con varias autoridades en esa ciudad e hicimos una gran inauguración".

El contenedor fue importado por la oficina de Hortifrut en China, SVA Fruits, y recibido por Faikee. Se abrió ante una gran multitud de clientes e importadores, incluyendo a David Gamara (Cónsul General del Perú en Guangzhou), Ye Canjing (Director General del Mercado de Frutas de Jiangnan), Vladimir Kocerha (Comisionado Comercial del Perú en Shanghai), Felipe Claro (Gerente General de SVA Fruits), Mr. Huang (propietario de la empresa Faikee Fruits).

 

Posicionando a Rocío, variedad propia de Hortifrut

Roselló comenta que ya hay experiencia con la varidad propia Rocío en China, con fruta enviada desde Chile, y ha sido tan buena la acepación que incluso los recibidores le han pedido a la empresa enfocarse más en su producción.

"No queríamos perder la oportunidad de embarcar esta temporada a China y decidimos mandar fruta de nuestra variedad Rocío, porque quisimos dar a conocer inmediatamente nuestro programa genético a los recibidores y consumidores. Si bien ellos ya han recibido esta variedad desde Chile, las características que se dan en la fruta de Perú son distintas y creemos que es una variedad muy buena, tiene mayor grados brix que otras, y mejor calibre incluso que la fruta que se da en Chile".

Y es que Roselló comenta que en Chile el promedio de calibre de Rocío es de 14 mm, mientras que en Perú supera los 18 mm. Además, destaca el sabor más dulce (13° brix) y una muy buena relación entre sólidos solubles y acidez.

Si bien las plantaciones en Perú son bastante nuevas, la variedad ya ocupa una superficie de 500 ha., las que están integradas en el proyecto Olmos y Trujillo. En Chile, la variedad está plantada en 150 ha.

"Lo importante es con estos proyectos en Perú podemos ofrecer programas con fruta propia 52 semanas al año".

Roselló agrega que esta experiencia también sirvió para ver cómo era el viaje de la fruta, y que si bien hay muchos desafíos operacionales aún por resolver, por que la experiencia de Perú exportando a hacia es más bien reciente, la fruta llegó con buena calidad y condición.

"Queremos ir trabajando en esos desafíos y aplicando todo nuestro know-how en el negocio desde la experiencia que tenemos en Chile. Nuestros planes para la próxima temporada es aprovechar el peak de producción de Perú entre septiembre y octubre para abastecer una ventana de muy poca fruta en China".

Hortifrut ya posee una oficina en China en concjunto con la empresa chilena Agrícola San Clemente, por lo que Roselló comenta que será mucho más fácil crear programas comerciales y aprovechar los contactos que tienen en el país asiático.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.