Las estadísticas de enero señalan mercados difíciles para las exportaciones chilenas de frutas frescas

Destacado Top Más Noticias
Las estadísticas de enero señalan mercados difíciles para las exportaciones chilenas de frutas frescas

El volumen subió sustancialmente mientras que el valor cayó a medida que los precios promedio disminuyeron en un cuarto, de acuerdo con un boletín publicado ayer por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Los volúmenes chilenos de exportación de frutas frescas aumentaron un 23,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando las 230.913 toneladas métricas, pero una fuerte caída en el precio de la mayoría de las materias primas redujo los rendimientos durante el período.

En su reciente boletín, ODEPA dijo que las exportaciones cayeron del 39% a US $ 544.95 millones.

La institución atribuyó esta caída en parte a una reducción de los precios promedio de US $ 3,13 / kg en enero del año pasado a US $ 2,36 el mes pasado.

Sin embargo, también destacó que la cifra no incluye el "informe de variación de valor" (IVV) que implica que los valores finales se pueden ajustar dentro de los seis meses después de la declaración de envíos, debido a su naturaleza de envío.

Por ejemplo, la cifra anterior a IVV en enero de 2016 fue de US $ 585 millones, pero una vez que se obtuvieron los resultados del IVV el número ascendió a US $ 895 millones. Eso significa que en niveles similares a los de IVV, los valores del mes pasado cayeron apenas un 7%.

Las uvas de mesa y las nectarinas representaron una parte importante del aumento de volumen, en el que hubo más fruta para prácticamente todas las categorías principales, excepto las cerezas y los arándanos, que tuvieron temporadas más tempranas en esta campaña.

Mientras que los precios bajaron para la mayoría de las cosechas, los precios del limón subieron un 76%, a un promedio de US $ 1.32 / kg, mientras que también se observaron aumentos en las manzanas (+8%) y paltas (+7%).

Para ver el informe completo haz click aquí

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter