Fenshine y Fenstripe, nuevas manzanas Galas en Chile - PortalFruticola.com

Fenshine y Fenstripe, nuevas manzanas Galas en Chile

Copyright Destacado Top Más Noticias
Fenshine y Fenstripe, nuevas manzanas Galas en Chile

El pasado viernes 3 de febrero se realizó el primer día de campo de las nuevas manzanas Galas de Feno group de Italia en Chile: Fenshine y Fenstripe.

Éste se llevó a cabo en el Fundo El Vergel, Angol, en la Región de la Araucanía. El evento contó con la presencia de profesionales de diferentes exportadoras de Chile y el objetivo fue ver en terreno las bondades de estos nuevos clones de Gala estriados y de muy buen desarrollo de color.

Miguel Dosal de Dosal SA de Curicó, coincidió que estas variedades las ha visto en Europa y siempre le comentaron que eran muy buenas. “Lo mejor para nosotros, los productores, es que son Galas de muy buen color, con rayas, porque no todos los mercados aceptan Galas lisas y dicen que son muy estables, retromutan muy poco”.

Por su parte, Alejandro Navarro, director de Viverosur, explica con más detalle que éste es el motivo que los llevó a traerlas a Chile.

“Son Galas estables, ellas no revierten más de un 3% en 10 años, en general las Galas estriadas tienen reversión y hay algunas que tienen más de un 20%, lo cual daña mucho a los productores bajando sus embalajes de Extra Fancy de un 85% a un 65% después de algunos años”.

Navarro afirma que le ha sorprendido el color de la variedad Fenshine, la cual lo toma 3 semanas antes de cosecha y sólo esperan parámetros de madurez para cosechar. “Éstas, alcanzaron 14º Brix y 22 Lb de presión esta semana y es por eso la fecha del día de campo”.

Gala Fenshine

Raúl Orellana de la Exportadora Dole, señala que estas nuevas Galas serán un aporte, ya que el negocio de las manzanas está muy ajustado y se necesitan variedades que les permitan a los productores tener mayores embalajes y de categorías Extra Fancy, ya que los mercados pagan por la calidad, uno de ellos es China, el cual prefiere Galas con rayas.

Navarro explica que la variedad Fenshine proviene de una mutación de Gala Decarli “fendeca”, y Fenstripe viene de Gala Venus “fengal”, ambas de muy buen color, pero destaca Fenshine por lo precoz del desarrollo de color.

“Estas variedades estarán disponibles desde el año 2018 en adelante en Chile y las distribuirá Viverosur en un principio, pero creo que no seremos los únicos, estamos muy interesados en que otras compañías desarrollen estas líneas, así no se cierran las variedades sólo a un grupo de empresas”, comentó Navarro.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter