EE.UU. no deja entrar los aguacates de Jalisco porque desea conseguir acceso a mercado mexicano de la papa

Copyright Destacados Más Noticias
EE.UU. no deja entrar los aguacates de Jalisco porque desea conseguir acceso a mercado mexicano de la papa

Alrededor de 120 toneladas métricas de aguacates de Jalisco fueron bloqueadas para entrar a Estados Unidos, y la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) optó por redirigir la fruta a Canadá.

En un principio, se pensó que la decisión habría sido tomada por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo, no fue así.

¿Qué causó este bloqueo a los aguacates de Jalisco?

Recordemos que, en mayo de 2016, el USDA, dio luz verde a la entrada de aguacates a Estados Unidos desde todos los estados de México.

Posteriormente, se supo que el dilema tendría que ver con que Estados Unidos desea conseguir acceso al mercado mexicano para sus papas.

En Portalfruticola.com, indagamos un poco más sobre el tema con un representante de la industria, quien nos aclaró la situación.

El representante cree firmemente que el no permitir las importaciones del aguacate del estado de Jalisco, tiene todo que ver con intentos de Estados Unidos para conseguir acceso al mercado mexicano de la papa.

Hablando con Portalfruticola.com, Ramón Paz, asesor de la Asociación De Productores Y Empacadores Exportadores De Aguacate De México (APEAM), dijo que aún no está claro si el impuesto propuesto por Trump para construir el muro fronterizo, seguiría adelante y si se aplicaría a los productos frescos.

Sin embargo, si lo hiciera, significaría que los productores mexicanos "tendrían que adaptarse a un nuevo entorno empresarial".

"Tendríamos que revisar la estructura de costos y probablemente tendríamos que revisar los precios", explicó Paz.

"Lo cierto es que un impuesto de esta naturaleza es una desviación total del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que todavía está en vigor".

Con o sin un impuesto de importación, Estados Unidos es, con diferencia, el principal mercado de exportación de aguacates en México. La cantidad de ventas de aguacate anticipada durante la semana del Super Bowl - 100,000 toneladas métricas (TM) - es tanto como las exportaciones anuales a los otros dos mercados más grandes combinados, Canadá y Japón.

Se espera que otros mercados, como Europa y China, importen un quinto de esa cantidad esta temporada, aunque el mercado chino está duplicando sus importaciones de aguacates mexicanos cada año.

Una nueva guerra comercial

Mientras que todo el suministro actual de aguacates de México a Estados Unidos proviene del estado de Michoacán, el año pasado se anunció una regla para permitir la entrada de aguacates de todos los estados mexicanos.

Esto es más relevante para el estado de Jalisco, donde ya existe una sólida industria de exportación para los mercados asiáticos y europeos.

El ministro de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, Héctor Padilla, dijo a la prensa local que creía que el retraso estaba relacionado con las negociaciones sobre el acceso al mercado de la papa, con lo que Paz está de acuerdo.

"No sé cómo se resolverá en el futuro. Lo que sabemos es que hay un conflicto ya que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos está vinculando el cambio en nuestro programa de aguacate, la firma del nuevo programa de trabajo, con acceso para las papas de Estados Unidos en México ", dijo.

"Ése es esencialmente el problema detrás de esto. Los cultivadores de papa organizados de México han sido muy eficaces en el avance de su agenda proteccionista y el mercado no se ha abierto a las papas americanas por lo que los estadounidenses no han firmado acuerdo de aguacate”.

"Es arbitrario que Estados Unidos haga esto, pero así es".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter