Chile: Se declara estado de excepción constitucional de catástrofe la Región del Bio bío por incendios forestales

Destacado Top Destacados Más Noticias
Chile: Se declara estado de excepción constitucional de catástrofe la Región del Bio bío por incendios forestales

Durante el día de ayer, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, previo a su salida a la región de O'Higgins como delegado presidencial en la zona afectada por los incendios forestales, entregó un balance de los siniestros que afectan a la zona central, la llegada de apoyo internacional y la coordinación de ayuda para los damnificados.

Según el último informe emitido por la Corporación Nacional Forestal, Conaf, actualizado el jueves 26 de enero a las 12.00 p.m., existían 103 siniestros, de los cuales 48 han sido controlados, 53 se encuentran en combate y 2 han sido extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 273.533,7 ha.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche comentó que aún no hay un catastro sobre los productores que han sido afectados, ya que los incendios en la región de O'Higgins y en el Maule, aún están en una fase muy agresiva, además de los nuevos focos generados en la región del Biobío durante la tarde de ayer.

Sin embargo, Fuche señaló que ya se ha estado coordinando ayuda para esas zonas, con la entrega de alimentos para el ganado, cerca de 2 mil fardos en la región del Maule y 3 mil sacos de cubos de alfalfa en O'Higgins. 

De igual modo señaló que comenzó un operativo sanitario en las tres regiones afectadas, porque hay animales que están dañados como consecuencia del incendio, y destacó que la ayuda internacional comenzó a llegar y está operando en diferentes zonas.

"Quiero darle la garantía a los productores que vamos a continuar con este apoyo. Nosotros hemos iniciado la fase de apoyo luego del incendio y luego de esa fase de apoyo de emergencia viene una fase de reconstrucción", explicó Furche.

Respecto a la evaluación de los daños aclaró que es difícil tener una cuantificación monetaria.

"Hay afectadas 250 mil hectáreas aproximadamente en todas las zonas con incendios. En esas 250 mil hectáreas hay de todo: pastizales, matorrales, bosques nativos y bosques de plantaciones. Es muy difícil tener la estimación, por ejemplo aún no sabemos cuántos animales murieron en el incendio. Sabemos que no son demasiados en el incendio de la región de O'Higgins, pero no tengo esa información para el Maule. Necesitamos un par de días más", detalló.

Emergencia Agrícola

El Ministro de Agricultura declaró 72 comunas bajo Emergencia Agrícola en las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío.

Esta declaración permite flexibilizar procedimientos administrativos para los servicios del agro con el objeto de ir en apoyo de los pequeños agricultores que se vean afectados por un evento de emergencia.

Presidenta declara estado de catástrofe a la Región del Bio bío

A finales de la jornada de ayer, la Presidenta Michelle Bachelet emitió un decreto supremo N° 129, donde se declara como extado de excepción a todas las comunas de la Región del Bio bío por un periodo de 90 días, esto debido a la serie se incendios forestales que desde el día 19 de enero han estado afectando a las comunas de Bulnes, Los Ángeles, Mulchén, Florida y Pemuco, que hasta el cierre de esta edición seguían activos, afectando a más de 7.500 hectáreas en total.

El estado de catástrofe implica que se configuré la zona como "situación de calamidad pública, a la cual el Estado hará frente con todos los medios disponibles, con el objeto de asegurar la integridad y seguridad de los habitantes".

Para ello se asigna como Jefe de la Defensa Nacional en Región del Bio bío al Contraalmirante de la Armada, Marcelo Gómez, quien tendrá todas las facultades para velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro en la zona. Además, estará a cargo de observar las facultades administrativas de las autoridades, especialmente del Intendente quien deberá coordinar la ejecución de las acciones, planes y programas de recuperación, tanto de los bienes como de las personas afectadas.

 

Fotografías: Minagri

www.portalfruticola.com / Con información del Minagri

Suscríbete a nuestro Newsletter