Ministro de Agricultura coordina trabajo público-privado para combatir incendios forestales en Chile -

Ministro de Agricultura coordina trabajo público-privado para combatir incendios forestales en Chile

El fuego en Chile no da tregua y ya son más de 140 mil hectáreas quemadas en diferentes regiones del país. La escasez de medios para combatir los incendios ha llevado al Gobierno a coordinar trabajo público-privado.

El día de ayer, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, encabezó una reunión con representantes del sector privado para coordinar apoyo de distinta naturaleza con el objetivo de controlar los incendios y apoyar a damnificados.

Hemos tomado la decisión conjunta por un lado de canalizar, esto es algo que está promoviendo la SNA, refuerzos en los que se refiera a forraje para el ganado y vamos a coordinar su llegada y posterior distribución; y luego con Fedefruta, Vinos de Chile y la Sociedad Nacional de Viveristas, el apoyo que nos permita disponer de la posibilidad de que aviones livianos que normalmente se dedican a la fumigación agrícola contribuyan también a la tercera línea agrícola a reforzar el trabajo de combate al fuego. Lo mismo que con alguna maquina agrícola que es útil para estos efectos”, informó el ministro Furche.

Sobre la situación actual, informó que, “tenemos en la región de O´Higgins un incendio de gran envergadura pero que ha disminuido significativamente en su velocidad de avance. No está controlado, pero está más acotado en su avance”, y agregó que en la región del Maule hay una situación más compleja, específicamente en la comuna de Cauquenes, donde el incendió está en una fase muy agresiva.

“Hasta ahora con la información que disponemos no es un daño significativo para la producción agrícola, entre otras cosas, porque ésta se genera mayoritariamente en el valle central y los incendios han estado concentrados en la cordillera de la costa. Entonces, tenemos un daño para la ganadería de esta zona, para el sector forestal –hay pequeños y medianos forestadores que han perdido sus plantaciones- es posible que haya en pequeña escala productores de viñas, sobre todo de viñas tradicionales con cepa País que hayan sufrido daño en su producción".

"Todavía no los podemos catastrar en detalle porque el incendio aún no se retira, pero si lo miramos desde el punto de vista global, esto no tiene un impacto sobre la producción agrícola”, explicó.

Por su parte, el Secretario General de la SNA, Juan Pablo Matte, señaló que “hemos puesto a disposición del Ministro todo nuestro esfuerzo. Estamos coordinando con agricultores asociados nuestros desde la zona sur que tiene afortunadamente una buena temporada de pasto y por tanto hay disponibilidad de forraje para traer a la zona central”.

Respecto a los aviones fumigadores dijo que se coordinarán con los agricultores para aportar con la mayor cantidad posible, asimismo con tractores con rastra de modo de poder ampliar la zona de cortafuegos para que no siga extendiéndose.

“Está gravemente quemado, pero en frutales, no hemos tenido problemas. Es realmente preocupante, si bien es cierto que no hay problemas en frutales, estamos muy asustados”, informó Ramón Achurra, director de Frusexta.

www.portalfruticola.com