Stargrape 2: Uva de mesa roja, sin semilla, temprana y la alternativa para Flame -

Stargrape 2: Uva de mesa roja, sin semilla, temprana y la alternativa para Flame

En Portalfruticola.com, sabemos lo importante que es para los productores poder ofrecer una diversa gama de uva de mesa, es por eso que asistimos a un día de campo realizado en Paine, Región Metropolitana, organizado por Andes New Varieties Administration, A.N.A Chile, para conocer en profundidad la nueva variedad Stargrape 2.

Stargrape 2, es una variedad de origen sudafricano, desarrollada por la empresa del mismo origen, Stargrow, siendo uno de los mayores proveedores de material vegetal en Sudáfrica.

Se trata de una uva de mesa de color rojo y temprana que busca ser una alternativa a la variedad Flame, y cuenta con cualidades prometedoras.

Durante el día de campo, tuvimos la oportunidad de conversar con Nikko Maree, representante de área en Stargrow Fruit Marketing.

“La característica principal de esta variedad es que toma color naturalmente, no necesita aplicaciones para colorear correctamente”, aseguró Maree.

Además, es una uva roja, temprana y sin semilla. Sin embargo, una cualidad muy importante de Stargrape 2, es que no tiende a sufrir de cracking (partiduras) por culpa de las lluvias.

Cabe destacar que, según explicó Maree, el cracking es un gran problema en las variedades tempranas sin semilla, pudiéndose perder cosechas enteras.

“Stargrape 2 es una variedad muy productiva, en Sudáfrica estamos en tercera hoja (tercera temporada de crecimiento) este año, se están produciendo alrededor de 5 mil a 6 mil cajas de 4 kilogramos”.

Es importante resaltar, que el desarrollo en Sudáfrica va en forma muy paralela a la de Chile, ya que también está una etapa de despegue.

Nikko Maree

En Sudáfrica hay alrededor de 25 has plantadas. La producción obtenida es de 5-6.000 cajas de 4 kilos de fruta de exportación/ha.

Una curiosidad sobre esta variedad, es que sus padres son de origen desconocido, esto es porque, el breeder que desarrolló la variedad, se llevó “el secreto” a la tumba, por lo que no se conoce el material parental de Stargrape 2.

“Es una variedad que se adapta muy bien a distintas condiciones climáticas, toma buen color en zonas más calurosas y si son frías, colorea incluso mejor”, indicó Nikko Maree.

Por otro lado, informó que los mercados a los que apuntan hasta ahora con la variedad son Norteamérica, España, Reino Unido, países donde ya se han enviado algunas muestras de la variedad, obteniendo buena recepción.

Indicó que prefieren centrarse en desarrollar los mercados europeos y norteamericanos, antes de avanzar hacia otros como el asiático.

“En cuanto a nuestras variedades de uva, creo que Stargrape 2, se puede considerar una variedad estrella”.

Chile y Stargrape 2

Además de conversar con Nikko Maree, hablamos con Luis Fernández, gerente general de A.N.A Chile, quien nos explicó sobre el desarrollo de la variedad en el país sudamericano.

“Esta es una variedad muy nueva, hemos visto fruta en Chile a nivel de ensayo en tan sólo 4 años”.

Los ensayos se han comportado muy bien y ya el año 2015 se estableció el primer huerto comercial. El 2016 se plantaron las primeras 10/15 hectáreas, y para 2017, hay proyecciones de que se podrían plantar algo más de 100 hectáreas.

“Esta superficie está absolutamente limitada por la cantidad de yemas, que de alguna manera, limita la propagación, es decir, no hay suficiente material genético que permita producir más”, indicó Fernández.

“Es una variedad interesante por su fecha de cosecha que es temprana, además toma buen color y los productores están interesados en variedades tempranas, por eso vimos el potencial y hemos ido haciendo las evaluaciones”.

“Cada vez estamos más contentos con los resultados”, expresó.

Si bien aún no se ha exportado nada desde Chile, Fernández estimó que es probable que la temporada 2017/2018 salgan las primeras cajas.

“Al productor chileno le brinda la posibilidad de tener una variedad temprana sin semilla y roja para reemplazar a Flame, la cual nunca se comportó de la mejor manera en Chile, pero era la única variedad existente en cuanto a rojas tempranas”.

Destacó que es una variedad con mucha más tolerancia a las lluvias que Flame.

“Esta variedad como roja sin semilla, va a llegar a todos los mercados, además se comporta muy bien en post-cosecha, creemos que es una variedad para múltiples mercados”.

Distribución y características técnicas

En cuanto a la propagación de Stargrape 2, los viveros que ofrecen la variedad son El Tambo, Univivero y Los Olmos, los cuales están asociados a Andes New Varieties Administration (A.N.A Chile), licenciataria de la variedad en Chile, Perú y Argentina.

Actualmente las entregas de Stargrape 2, se están realizando desde la Región de Coquimbo hasta la Región de O´higgins.

Para esta variedad se cobra un royalty por venta de planta al vivero de US$1.25  y un royalty por plantación en base a la producción a partir del tercer año, de us$1.350 por hectárea plantada al año.

La toma de color es de forma natural, sin necesidad de reguladores de crecimiento. Calibre 20-21 mm diámetro ecuatorial y post-cosecha de 40 días.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.