España: Desde ASAJA pronostican una buena campaña para los limones

Destacados Más Noticias
España: Desde ASAJA pronostican una buena campaña para los limones

Esta nueva campaña está apuntando a ser buena para los limones de Alicante, España, repitiendo el éxito de la campaña anterior.

Desde ASAJA, informan que la campaña 2015/2016 los precios se incrementaron en un 71%, siendo un récord en toda una década.

Asimismo, la organización prevé que este año se repitan las condiciones “idóneas” para dar lugar a repetir el éxito de la campaña anterior.

"Todo indica que esta temporada será positiva. Por un lado, la escasez de importaciones de limones desde Argentina, debido a las malas condiciones en las que llegaron las últimas partidas a España; y otro, las intensas lluvias registradas en noviembre y, especialmente, a mediados del mes de diciembre, favorecieron a la fruta en la calidad y los calibres", señalaron en un comunicado.

Ante esto, la organización recomienda a los agricultores que formalicen todas las ventas con el contrato debidamente cumplimentado y que no se dejen persuadir por determinadas entidades, las cuales dicen representar al sector, que intentan influir para que los precios bajen notablemente.

Y es que, según estima ASAJA, en los próximos días o semanas el precio del kilo en campo va a superar los 0,50 céntimos de euro y, conforme avance la campaña, continuará al alza.

Llamado a la contención

“Está en nuestras manos volver a tener una campaña muy favorable para el agricultor. El precio del limón se va a ver incrementado en pocos días y, por ello, recomiendo a todos los productores contención y que no se dejen atemorizar o convencer por entidades que supuestamente dicen representar al limón y que emplean prácticas desleales y movimientos especulativos tendentes a que este cítrico en origen no tenga precios razonables, en beneficio de la Industria y la Distribución".

"Estamos percibiendo muchos intereses creados para que no se repitan los precios del 2016, cuando se dan incluso mejores condiciones que el año pasado”, expresó el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Según informó ASAJA, los niveles en cuanto a producción se mantendrían estables y similares a la temporada anterior.

Aunque el Limón Fino va a aumentar la producción en un 20%, de la variedad Verna hubo un descenso de kilos de alrededor de un 15%, por lo que, como ya pasó en 2016, se augura una colocación total del cítrico en el mercado.

ASAJA también advirtió a la Administración que no vuelva a autorizar importaciones de cítricos de terceros países, como ocurrió de septiembre a noviembre con la libre entrada de naranjas de Sudáfrica, lo cual perjudicó el inicio de la campaña citrícola española, o la entrada de cítricos desde Turquía o Marruecos que, además de entrar en competencia desleal con las producciones españolas y europeas por no cumplir con la normativa fitosanitaria, “exponen gravemente a plagas peligrosísimas para la salud y las plantaciones españolas”.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter