Cómo hacer un exitoso acodo aéreo

Agrotecnia
Cómo hacer un exitoso acodo aéreo

El acodo aéreo es una técnica de reproducción que consiste en que un tallo o una rama desarrolle nuevas raíces. El acodo aéreo sirve para los casos en los que las ramas están demasiado altas y es prácticamente imposible torcerlas y hacer que estas toquen tierra.

Paso a paso

Tras atar una bolsa de plástico transparente en la base de uno de los brotes Jaume despegó un anillo de corteza con la ayuda de un cuchillo de injertar. Ampliando la imagen con un doble click podréis ver el anillo en detalle.

Luego rodeó el anillo con tierra vegetal humedecida y ató la bolsa por su parte superior, procediendo a continuación a dar unas cuantas vueltas de cuerda alrededor del acodo para compactar la tierra con la intención de que entre en íntimo contacto con el anillo.

 

Continuó luego con el acodado del otro brote.

El acodador cortando la corteza al segundo brote con el cuchillo de injertar para retirar un anillo de unos 2 centímetros de anchura.

El anillo de corteza ya retirado dejando a la vista el cambium blanco.

Atado de la bolsa en su parte superior para proceder al llenado de la misma, que estaba abierta por uno de los lados.

Tras lo cual procedió a rodearla con varias vueltas de cuerda para compactar la tierra contra el anillo.

Los dos acodos aéreos ya terminados.

A continuación, para humedecer un poco más la tierra vegetal, les inyectó varios jeringazos de agua.

El siguiente paso consistió en rodearlos con papel de aluminio para que el sol no recaliente y cueza los acodos y al mismo tiempo los aisle de la luz para que las raíces, que son heliófugas, puedan desarrollarse en la oscuridad del interior de la bolsa. Rodeando con papel de aluminio el otro acodo. Atado del papel de aluminio con cuerda o rafia para que el viento o la lluvia no lo arranquen.

Acodo terminado.

Video de un acodo aéreo en Bonsai

Fuente: Jardin-Mundani

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter