La retirada de Estados Unidos del TLCAN sería “desastrosa”, dice representante mexicano de aguacates - PortalFruticola.com

La retirada de Estados Unidos del TLCAN sería “desastrosa”, dice representante mexicano de aguacates

Copyright Destacados Más Noticias
La retirada de Estados Unidos del TLCAN sería “desastrosa”, dice representante mexicano de aguacates

Un representante de una importante asociación mexicana de aguacates dijo que la industria está "preocupada" por las posibles consecuencias de la presidencia de Donald Trump y espera que no se cumplan todas las promesas de campaña.

El presidente electo Trump ha sido muy crítico con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), describiéndolo como "el peor acuerdo comercial hecho", y se ha comprometido a renegociar o retirar el acuerdo.

El TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés (North American Free Trade Agreement), que incorpora a Canadá, Estados Unidos y México, ha sido de gran beneficio para la industria mexicana del aguacate y ha contribuido a impulsar las exportaciones en los últimos años.

En declaraciones a Portalfruticola.com, Ramón Paz, consejero de Avocado Producers and Exporting Packers Association of Mexico (APEAM), estaba preocupado por los resultados de las elecciones nacionales.

"Por supuesto estamos preocupados por el discurso proteccionista y anti-mexicano que ha tenido el presidente electo Trump", dijo.

"Esperamos que ahora que va a gobernar, las decisiones sean diferentes a las que se presentaron durante la campaña. Esperamos que sea más racional y objetivo".

Paz no creía que fuera probable que Estados Unidos se retirara por completo del acuerdo comercial regional, sino que algunos elementos específicos serían renegociados.

"Creo que las economías de Estados Unidos, Canadá y México están integradas de tal manera que no sería fácil cancelar totalmente un acuerdo como el TLCAN", dijo.

"México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, les vendemos cosas y compramos muchas cosas de ellos, así que las consecuencias de cancelar el TLCAN serían desastrosas para ambos países”.

"Creo que van a tratar de renegociar un par de aspectos que son de mayor interés para ellos, y esperamos que para el aguacate las cosas permanezcan como están".

Paz destacó el papel principal que desempeñó México en el abastecimiento del mercado de aguacates de Estados Unidos y dijo que los consumidores estadounidenses se enfrentarían a aumentos significativos de precios si se impusieran aranceles a las importaciones.

"Para la producción local en California, las importaciones mexicanas de aguacate han sido muy beneficiosas porque han ayudado a aumentar la demanda en una cantidad enorme. No hay otro país que pueda abastecer los volúmenes que México realiza", dijo, agregando que las exportaciones mexicanas de aguacate han sido beneficiosas para la economía de Estados Unidos.

En cuanto a otro pilar de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Paz dijo que las restricciones al comercio aumentarían los niveles de inmigración del país latinoamericano.

"Gracias a las exportaciones de aguacate, ahora hay 70.000 empleos directos en el estado de Michoacán, 300.000 empleos indirectos y casi 18.000 pequeños agricultores con menos de 5 hectáreas - personas que viven honradamente", añadió.

"Si las importaciones mexicanas de aguacates fueran restringidas, es posible que pudiera causar más inmigración en lugar de menos".

Las barreras comerciales también pueden hacer que México desvíe gran parte de sus volúmenes de aguacate a otras regiones.

"México tiene varios mercados. Es principalmente servido a Estados Unidos debido a su valor y proximidad, pero el mercado mexicano es muy grande y tenemos acceso a Europa, China, Japón, Canadá y América del Sur, por lo que podemos vender a otros lugares, pero no necesariamente al mismo precio que nosotros obtenemos en EE.UU.", dijo.

Otro punto que Paz hizo fue que la mayoría de los principales exportadores de aguacate de México tenían una afiliación financiera con compañías estadounidenses, por lo que cualquier limitación comercial por parte del gobierno afectaría a los inversionistas del país.

Por el momento, Paz dijo que la industria estaba prestando mucha atención a los acontecimientos políticos al norte de la frontera, y esperaba que los beneficios del sector en ambos países fueran reconocidos.

APEAM tiene una oficina en Washington D.C., donde un especialista en comercio y abogado están en contacto frecuente con representantes del gobierno, de acuerdo con Paz, y dijo que el sector también tiene el apoyo total de las autoridades mexicanas.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter