El aumento de la oferta de arándanos peruanos no es un problema para Chile, comenta ejecutivo de Hortifrut

Copyright Destacados Más Noticias
El aumento de la oferta de arándanos peruanos no es un problema para Chile, comenta ejecutivo de Hortifrut

Un ejecutivo de la multinacional de berries, Hortifrut, con sede en Chile, dijo que el gran volumen de arándanos de Perú no debería plantear problemas importantes para los productores al sur de la frontera.

El funcionario comercial corporativo ,Felipe Juillerat, dijo a Portalfruticola.com que las exportaciones peruanas parecían duplicar año con año esta temporada a alrededor de 25.000 toneladas métricas.

Cientos de nuevas hectáreas de plantaciones de arándanos han crecido en el último año, según Sierra y Selva Exportadora, y el reciente acceso al mercado chino podría impulsar aún más las plantaciones.

Pero, Juillerat dijo que aunque podría haber un impacto menor en los exportadores chilenos en la parte inicial de la temporada, no hubo motivo de alarma.

"La principal diferencia para la temporada de arándanos sudamericanos del año pasado es que Perú ha aumentado considerablemente sus volúmenes de exportación - calculamos que está alrededor del doble", dijo.

"Creo que podría afectar la primera parte de la campaña para los exportadores chilenos, pero no la parte media o tardía. En la primera parte hay una escasez de fruta en los mercados, y luego en la ventana de enero, febrero y marzo Chile está bien consolidado”.

"Durante ese tiempo Chile tiene una producción muy buena, un producto de calidad que es reconocido en todo el mundo, la mayoría de los envíos se realizan por mar, que es muy eficiente en términos de costos. Por razones productivas, Perú no puede continuar exportando en esos meses".

Añadió que volúmenes más grandes de Perú en el período de agosto a diciembre, donde la oferta ha sido típicamente inferior a la demanda, ayudaría a construir niveles de consumo, beneficiando a los exportadores de todo el mundo.

"Obviamente, si continúa aumentando a un ritmo tan rápido podría tener un impacto en los precios de venta, pero al mismo tiempo va a tener un impacto en el consumo", indicó.

Las exportaciones de Chile también se espera que aumenten en el futuro, pero Juillerat dijo que esto sería principalmente por la conversión varietal en lugar de nuevas hectáreas.

Agregó que la nueva y mejorada genética ayudaría a consolidar la posición de Chile como exportador líder de arándanos y ayudaría a impulsar los negocios de los productores.

En cuanto a la temporada actual, el representante dijo que todo se estaba desarrollando bien para la campaña.

"Si nos fijamos en los envíos de la industria hasta la fecha, creo que podría ser alrededor de un 30-50% más alto, pero en Hortifrut somos un 200% más altos debido al inicio temprano y porque las nuevas plantaciones que tenemos están empezando a entrar en producción", señaló.

"Ese porcentaje, por supuesto, disminuirá a medida que avanza la temporada, pero ha sido un muy buen comienzo de temporada porque en esta etapa tienes un mercado que quiere empezar a recibir frutos de la nueva temporada sudamericana".

Dijo que los precios en el mercado de Estados Unidos no eran particularmente atractivos en la actualidad, en parte debido a los volúmenes pesados de Argentina, pero explicó que Hortifrut había diversificado sus mercados y se centró en destinos alternativos en las primeras etapas.

"Hemos diversificado nuestros mercados a lugares donde hay menor oferta durante este tiempo, como el mercado asiático, algunos nichos en el mercado europeo, Rusia, Oriente Medio", dijo.

Hasta ahora, Hortifrut ha enviado alrededor de tres cuartas partes de las exportaciones a los mercados asiáticos, según Juillerat, pero para la temporada entera la proporción es típicamente alrededor del 12-15%.

La compañía espera exportar entre 17.000 y 18.000 TM de Chile este año, registrando un pequeño aumento interanual, y proyecta un aumento anual del 5% para los próximos años gracias en gran parte a las nuevas variedades.

Juillerat también dijo que los volúmenes de Hortifrut de Argentina se mantuvieron más o menos estables, mientras que se esperaba un fuerte crecimiento de su negocio en Perú, donde se han plantado muchas nuevas hectáreas.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter