Chile: ASOEX critica a Zespri por prácticas contra la libre competencia

Destacados Más Noticias
Chile: ASOEX critica a Zespri por prácticas contra la libre competencia

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), ha dicho que no se debería permitir que Nueva Zelanda forme parte de la Asociación Trans-Pacífico (TPP) debido a que, según el representante gremial, Zespri ha tenido prácticas que atentan contra la libre competencia. 

Durante una exposición en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia de Nueva York, Ronald Bown dijo que las acciones del comercializador de de kiwis de Nueva Zelanda, habían tenido un impacto negativo en los consumidores, exportadores chilenos, y todo el mercado mundial deL kiwi.

Esta no es la primera vez que una figura clave de la industria frutícola chilena ha acusado Zespri de un comportamiento que atenta contra la libre competencia, ya que el año pasado, el presidente del Comité de kiwi chileno, Carlos Cruzat, lanzó algunos comentarios al respecto.

Ronald Bown, presidente de ASOEX dijo que "Zespri  es una empresa privada a la cual el Estado neozelandés le ha otorgado un privilegio legal, consistente en un monopsonio y un monopolio de exportación, por medio de la estructura de comercialización denominada "Single Point of Entry", la que faculta a Zespri estar a cargo de la exportación de kiwi a todos los mercados, excepto al australiano".

Además agregó que Zespri controla alrededor del 30% del mercado mundial de kiwi en términos de volumen y aproximadamente 60% en términos de valor, lo que dificulta la comercialización de países productores como Chile, Italia, Francia y Grecia.

"Ninguno de los competidores de Zespri en el mundo puede beneficiarse de esa clase de privilegio, debido al compromiso de sus gobiernos, como es el caso de Chile, con el libre comercio. Sería impensado que en estos tiempos algún Estado notifique a la OMC una condición comercial como la que aún mantiene y defiende el gobierno neozelandés", precisó Ronald Bown.

También dijo que las acciones del Gobierno de Nueva Zelanda significaba que no se debería permitir que sea parte del acuerdo de libre comercio TPP, que es uno de los mayores acuerdos comerciales regionales en la historia e incluye a Chile, Nueva Zelanda, EE.UU., Australia, Japón y Canadá.

"Creemos que ningún país que esté apoyando una actividad monopólica de este tipo, que perjudica a terceros países, debería ser parte de esta organización (TPP), salvo que busque rápidas soluciones al conflicto", dijo Bown.

"Además creemos que es tan grande el poder que Zespri ha construido gracias a esta condición privilegiada, que le permite implementar prácticas desleales, que pese a que éstas sean eliminadas, aún tendrán efectos negativos para la libre competencia de las frutas por muchos años".

También afirmó que los consumidores han sido afectadas por Zespri, alegando que las prácticas de la entidad habían empujado los precios hacia el alza y que dio como resultado una reducción del acceso de la fruta de otros orígenes.

En 2011, la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC) multó a Zespri por US$ 375.000 por prácticas contra la libre competencia, y exigió la inmediata suspensión de contratos exclusivos con los minoristas E-Mart y Lotte Mart.

Zespri también fue señalado posteriormente en un escándalo que involucra a la sub-declaración de los derechos de importación de kiwi en China.

"Lamentamos que aún no haya sido posible limitar, excluir o eliminar este tipo de conductas de Zespri, pese a que como Asociación les hemos hecho presente esta situación, así como su responsabilidad a las autoridades competentes de Nueva Zelanda", dijo Bown.

"Lo que nos queda es denunciar públicamente este tipo de prácticas monopólicas y contra el libre comercio, por ejemplo, frente a estudiantes universitarios que están aprendiendo y analizando el carácter del comercio internacional".

Por su parte Zespri comentó a Portalfruticola.com a través de un comunicado que " los consumidores y clientes alrededor del mundo tienen una gran variedad de fruta que pueden comprar y consumir, y Zespri provee una fruta de calidad premium, saludable y muy sabrosa. Las ventas han crecido fuertemente a la misma vez que las personas han preferido nuestro sabor y calidad consistente en el tiempo".

"Zespri está formado por orgullosos productores de Nueva Zelanda y nuestra estructura cumple con las leyes internacionales de la OMC".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter